El concejal de Desarrollo e Infraestructuras, Miguel López, aumentará un 70% los fondos destinados a la concesión del mantenimiento de las calles cacereñas, hasta alcanzar 1,7 millones de euros, al margen del trabajo que desarrolla directamente la Brigada Municipal de Obras. Así lo desveló ayer en respuesta a las críticas de Joaquín Rumbo, edil del PP, quien aseguró que "el mantenimiento es nulo" y que "el 90% de las obras están paradas".

López lamentó la actitud de Rumbo: "Estoy perplejo --indicó--, porque miente de forma consciente y a sabiendas, con el único fin de engañar al ciudadano y hacer una oposición mezquina". En primer lugar aclaró que "no ha sido anulado" el contrato de Conservación del Pavimento Viario y los Espacios Públicos, suscrito con la empresa Santano por un año, prorrogable hasta cuatro, con una dotación de 1 millón de euros anual. "Vamos a renovarlo en noviembre y además lo ampliaremos y mejoraremos con otros 200.000 euros, porque complementa las carencias de la brigada municipal desde un punto de vista más profesionalizado".

Aun así, el edil considera que este convenio sigue siendo "limitado" frente a las necesidades de Cáceres, y por ello sacará a concurso un segundo convenio de asistencia técnica, dotado con 500.000 euros, para actuar sobre mobiliario e infraestructuras en general.

En cuanto a las obras, Miguel López subrayó que "van viento en popa sin que se haya paralizado ninguna, salvo algún caso en el que los informes técnicos aconsejan una ampliación o mejora. Otras están pendientes de contratación dentro de sus plazos, sin riesgo de pérdida de dinero", matizó.

Por lo que se refiere al estado de las obras del gas en las calles Ródano y Santa Lucía "ya hemos pedido con urgencia que se repare por completo la calzada", respondió Miguel López, que también ha dado instrucciones a Conyser y a Parques y Jardines para introducir mejoras generales en Aldea Moret, "donde no escatimaremos esfuerzos". Además, acusó a los populares de hacer "dejación de sus responsabilidades" por no sacar adelante, "en tiempo y forma", la quinta fase del acceso a la Montaña.

Finalmente, respecto a la crítica de Rumbo por el cierre de algunas calles del centro, López recordó que se trata de actuaciones de particulares que cuentan con licencia e informes favorables del Servicio de Infraestructuras y de la policía local. "Siempre han existido y existirán estos cortes, pese a las molestias que crean, y que lamentamos. No pueden hacerse de noche como dice Rumbo, porque sería absurdo utilizar un martillo percutor o una excavadora a las 3 de la mañana en pleno centro. Pero sí se han realizado de madrugada en las grandes vías con mucho tráfico como Hernán Cortés o N-630", explicó.