El ayuntamiento comenzará este año con los presupuestos participativos utilizando partidas que corresponden a las subvenciones que se dan a los colectivos, de manera que estos puedan opinar sobre proyectos concretos. La propuesta, que la llevaba el PSOE en su programa, según recordó el ayuntamiento en una nota, funciona en otras localidades y se llevará a cabo en el 2008 con el mismo presupuesto del ejercicio de este año, según se indica en la citada nota, en la que, sin embargo, no se especifica cuál es la cantidad que va a destinar a este fin.

Esta participación ha tenido en la población brasileña de Porto Alegre el caso que es más emblemático. Aquí se ha estado organizando la participación de los ciudadanos desde las barriadas con una fuerte estructura que permitía un reflejo directo de la participación ciudadana en partidas de los presupuestos.

Por el momento, desde el ayuntamiento cacereño solo hay el compromiso y ayer se recordó que esta participación se regulará a través de un nuevo reglamento local al que podrán realizar aportaciones las 400 asociaciones que según se indicó desde el consistorio hay en la ciudad.

IZQUIERDA UNIDA Precisamente, la Asamblea Local de IU, socio del PSOE en el gobierno, consideró ayer que es un buen momento para comenzar a acometer políticas "orientadas a la participación de los ciudadanos en la vida municipal" sobre todo pensando en la elaboración de los presupuestos municipales para el 2009. IU estima prioritario que los presupuestos del 2008 lleven ya adosada una partida "con la que poder comenzar a instalar esa estructura" de participación en los presupuestos municipales.