El ayuntamiento y los empresarios del polígono de Las Capellanías reclaman a Fomento que modifique los accesos a esta zona industrial por el peligro que suponen para conductores y peatones. Las obras de desdoblamiento de la calzada de la N-630, desde el enlace con la Autovía de la Plata (A-66) hasta la rotonda del V Centenario, no han satisfecho las expectativas de los empresarios que han pedido al consistorio que interceda ante la Demarcación de Carreteras del Estado en Extremadura, organismo dependiente de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento.

En este sentido se expresó Francisco González, gerente de la Asociación del Polígono Industrial de Las Capellanías (Apilca), quien dijo que han acordado "hacer causa común con el ayuntamiento" para trasladar sus reivindicaciones al Gobierno. El edil de Desarrollo Local y Fondos Estratégicos, Francisco Javier Castellano, aseguró ayer que técnicos municipales trabajan ya para elaborar un informe con las deficiencias que los empresarios han hecho llegar al consistorio hace alrededor de dos semanas.

Asimismo, el edil anunció que su intención es que este informe se entregue a la Demarcación de Carreteras del Estado antes de que termine este año. Explicó que la principal reclamación de los empresarios se refiere a la reducida anchura de los viales del polígono desde las rotondas situadas en Montebola y en la entrada a La Sierrilla. "Pueden ser los reglamentarios, pero no los adecuados", subrayó para hacer alusión a las dificultades de entrada y salida para los camiones.

ROTONDAS PELIGROSAS En la misma dirección apuntó el gerente de la asociación empresarial, quien denunció el "peligro" que para los usuarios del polígono suponen las rotondas "por sus curvas pronunciadas y el ancho de la calzada, que es inferior a siete metros". González puso como ejemplo los casos de vehículos "que se han cruzado y se han quedado enganchados" y aseguró que los conductores tienen que detenerse para dejar pasar a los vehículos pesados.

Asimismo, Apilca reclamó también un acceso al polígono para los peatones ya que, afirman, en la actualidad "hay que ir por el campo y saltar alguna verja de una nave o por los viales". Otras deficiencias están relacionadas con las entradas al polígono desde la N-630. González explicó que se ha hecho un carril de desaceleración para entrar a las industrias "y lo primero que te encuentras es un stop", con el consiguiente peligro para los vehículos que acceden a la zona.

El portavoz de Apilca también se refirió a la falta de señalización horizontal en el interior de Las Capellanías, especialmente en la calle principal. "Ahí vienen a parar todos los viales y se ha vuelto superpeligrosa porque los vehículos van a gran velocidad y no hay señalización horizontal. Hay que dar una solución porque te juegas el físico", dijo.

La petición al ayuntamiento para que sea el intermediario ante Fomento fue realizada el pasado 17 noviembre en una reunión mantenida por la asociación empresarial con el edil Francisco Javier Castellano. En ella se acordó también la constitución de una junta de conservación mediante la cual los 300 propietarios de naves y parcelas, una cifra similar al número de empresas que hay en la zona, se harán cargo del mantenimiento del polígono de la N-630.

Aunque el consistorio seguirá asumiendo los servicios de abastecimiento, saneamiento, limpieza viaria y recogida de residuos, los empresarios tendrán que aportar una cantidad en función de la superficie para jardinería, reposición de mobiliario urbano y vigilancia.