El desembarco de Zara en los antiguos multicines del centro comercial Ruta de la Plata recibe el respaldo del gobierno municipal y la Federación Empresarial Cacereña, que creen que atraerá nuevas marcas. La apertura de una gran tienda para mujer y niño, prevista para el primer trimestre del próximo año en el local de 1.200 metros que ocupó el exhibidor cinematográfico, fue valorada ayer positivamente por distintos sectores al considerar que dinamizará la economía local y fomentará la creación de empleo.

La alcaldesa, Elena Nevado, aplaudió que la multinacional aumente su apuesta por Cáceres y destacó que se trata de "proyectos generadores de empleo, puestos de trabajo y oportunidades para la gente". En este sentido, añadió que la incorporación de Bershka y Massimo Dutti supone "que desembarquen dos marcas de primer orden, lo que significa que Cáceres va creciendo". Para Nevado, también "ayudará a atraer a público de la provincia" porque, dijo, "cuanta más oferta comercial haya en una ciudad, más oportunidades tiene el comercio local y otros sectores, así como para la implantación de nuevos negocios".

En esta misma dirección apuntó Pedro Rosado, secretario general de la Federación Empresarial Cacereña, que respaldó la implantación de la nueva tienda de Inditex en la capital cacereña e indicó que se trata de "una noticia positiva" para la economía de la ciudad en el contexto de la actual crisis económica.

Según este portavoz, la apuesta de la multinacional constata que "lo que falta es sitio para que las empresas se instalen en la capital cacereña" y aseguró que le consta que otras firmas están intentando implantarse, pero necesitan espacio. "Que vengan nuevas empresas supone un empujón", afirmó. Este diario contactó con la multinacional textil con sede en A Coruña para conocer cuántos puestos de trabajo creará la nueva tienda, aunque no pudo precisar ningún dato de la operación.

En opinión del hostelero Pablo Bravo, del restaurante El Puchero ubicado en el vestíbulo del centro comercial, "Zara es una marca de muchísimo tirón que puede suponer una mayor afluencia de público" y destacó como factor más importante que el Ruta de la Plata tenga todos sus locales ocupados. "Beneficia también porque crea empleo y siempre es positivo tener más variedad en la oferta". A diferencia de otros centros que no consiguen alquilar todos los espacios, el empresario hizo hincapié en que este centro "siempre lo ha conseguido" y recordó que el cierre de los multicines en enero pasado "fue muy duro".

NUEVO CENTRO

La ampliación de la presencia de las marcas de Inditex --Bershka y Massimo Dutti abrirán en las tiendas que ahora ocupan las secciones de mujer y niño en el Ruta de la Plata-- coincide con la recta final de los trámites para el Plan Especial que debe dar luz verde a la obra del nuevo El Corte Inglés.

Así lo aseguraron los promotores de la operación, que presentaron hace cuatro meses la documentación en el ayuntamiento para que fuera estudiada por los técnicos. En esa memoria aparece recogida la reordenación que está previsto acometer en la parcela de Las Carmelitas.

Aunque Jesús Alarcón, gerente de la promotora Almonte, aseguró que "ahora mismo no hay ningún plazo" para recibir el ok de los técnicos, sí apuntó que el Plan Especial "se está revisando en el ayuntamiento para intentar rematarlo" con el fin de que pueda ser posteriormente estudiado por la Comisión de Urbanismo y pasar por el pleno para su aprobación inicial. Tendría también que exponerse al público para el plazo de presentación de alegaciones de 30 días.

Alarcón se mostró convencido de que "se va a aprobar" y recordó que el trabajo técnico se está realizando a cuatro bandas: promotora, ayuntamiento, colegio y El Corte Inglés. "Casi todo el trabajo está hecho, a falta de muy pocos detalles", subrayó.

Por su parte, Nevado coincidió con él al afirmar que "los trabajos están bastante avanzados" y precisó que "se están recabando informes para que no se retrase por trámite administrativo". Añadió que "El Corte Inglés sigue su curso y va a acabar siendo una realidad porque se está trabajando codo a codo entre la Administración local, regional y los promotores". Nevado tampoco quiso dar plazos de cuándo podrían estar finalizados los trabajos de los técnicos y reiteró que las obras del colegio comenzarán el próximo año.