El pleno del Ayuntamiento de Cáceres acordó en su sesión plenaria celebrada ayer la constitución de una comisión especial que analice la situación del transporte urbano de autobuses. En esta propuesta, realizada por el alcalde, José María Saponi, se incluirán también las enmiendas y proposición presentadas por el concejal no adscrito, Felipe Vela, el líder de IU, Santiago Pavón, y la portavoz socialista, Carmen Heras, que contemplan igualmente encargar una consultoría de organización, una auditoría y un estudio exhaustivo del servicio que presta Busursa, la empresa concesionaria.

El origen de esta iniciativa hay que buscarlo en el grupo municipal socialista, que aprovechó el pleno para presentar una proposición relativa a la revisión y posible modificación del servicio. El edil no adscrito, Felipe Vela, intervino para decir que apoyaría la propuesta siempre que en la misma se incluyese su enmienda sobre la consultoría. Saponi convino entonces la creación de esta comisión, que estará presidida por el concejal de Seguridad Ciudadana, Santos Parra, y un miembro de cada grupo, todos ellos con voz y voto, además de los técnicos.

EL PAGO Vela sugirió que lo ideal es que la empresa se haga cargo del pago de la consultoría porque, insistió, hay que solucionar el problema: "Y si no somos capaces de hacerlo a través de la empresa que tenemos, rescindamos de la concesión y punto --sentenció--, y a otra cosa, a hacer que los autobuses funcionen porque ya realmente este tema se está volviendo enojoso".

El edil subrayó que la situación actual que atraviesa el servicio "tiene que acabar". Y añadió: "Creo que una consultoría de gestión nos pondría perfectamente en condiciones de determinar si el aprovechamiento de las líneas es el adecuado o no".

Heras, por su parte, se refirió a las reivindicaciones que han surgido desde Aldea Moret y Residencial Gredos (La Mejostilla), sobre el controvertido funcionamiento de las líneas. La portavoz del PSOE insistió en que Busursa "no rinde" para Cáceres, donde prima un modelo de ciudad "disgregada, que se expansiona como una mancha de aceite". Además, criticó la campaña publicitaria sobre el autobús que el ayuntamiento ha realizado.

El portavoz municipal, Andrés Nevado, replicó con tres argumentos. El primero, que es la Junta la que disgrega urbanísticamente la ciudad, con sus PIR y su ley del kilómetro. El segundo, que ha sido el equipo de gobierno de la diputación el que ha realizado una campaña publicitaria por el asunto de los bomberos en la que se descalifica al PP. Y el tercero, que Cáceres es de las ciudades españolas con el precio más bajo del billete, la que más bonificaciones ofrece y la que ha sido destacada por la Federación Española de Viajeros, que ha dado la calificación de óptima a la configuración actual de líneas. La Asociación Sociocultural de Aldea Moret ha presentado 5.000 firmas por la subida del bus.