Cáceres ha comenzado ya con la instalación y montaje de la infraestructura necesaria para la iluminación navideña de las calles y plazas de la ciudad, que se encenderá el jueves 5 de diciembre, el mismo día que el año pasado, justo antes de un puente en el que la ciudad espera cientos de turistas, y permanecerán activas hasta la festividad de Reyes Magos, el lunes 6 de enero.

Aunque se desconocen los detalles de la decoración viaria, la primera teniente de alcalde del ayuntamiento cacereño, María José Pulido, sí adelantó que el cien por cien de las luminarias serán tipo Led para favorecer el ahorro energético, según manifestó ayer en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno local.

Cabe recordar que el año pasado el encendido oficial se realizó en torno a las ocho de la tarde del día 5 de diciembre en el árbol de unos 20 metros de altura que desde hace un tiempo se instala en la plaza Mayor, frente a la fachada del edificio consistorial.

El año pasado la empresa Henry Iluminaciones Artísticas se ocupó de la decoración navideña que integró unos 827.000 puntos de luz, con una potencia total de 84 kilowatios. Entonces se instalaron 175 arcos y cerca de 2.000 guirnaldas por diferentes barrios de la ciudad, pero con preferencia en el centro, que se encendían desde el anochecer hasta las dos de la madrugada.

La inversión de años anteriores rondó los 83.000 euros y la decoración incluyó también unos 10 textos luminosos en distintas barriadas cacereñas. Las luminarias tienen una potencia de 76 kilovatios y tecnología LED para que su consumo sea menor. Se repartieron por la ciudad 175 arcos ornamentales y casi 2 kilómetros de microlámparas para decorar árboles en distintas vías.