El ayuntamiento se enfrenta al pago de otros siete millones de euros por la expropiación de terrenos que el planeamiento urbanístico reserva para la ampliación del Parque del Príncipe. Son dos expedientes administrativos que están en distinta fase de tramitación y ambos han pasado en los últimos días por órganos informativos y de decisión del consistorio. El primero se encuentra más avanzado, ya cuenta con informe del Jurado Autonómico de Valoraciones, que da un justiprecio de 3.755.887,04 euros. El otro expediente está en el paso administrativo previo. No hay una valoración del jurado, pero sí de la propiedad del suelo, que presenta un justiprecio de 3.154.481.

Estos dos expedientes suman 7 millones de euros. No son cantidades definitivas, ya que no están cerrados, pero son a las que a día de hoy se enfrenta el ayuntamiento. Estos dos expedientes también se suman a otros dos procesos de obtención de terrenos para ampliación del Parque del Príncipe que son anteriores y están cerrados.

La expropiación y consecución de parcelas que el planeamiento reserva para ampliación del Parque del Príncipe ya le ha costado a la ciudad 21 millones por esos dos expedientes anteriores. De los 21 millones, hay 6 que se han abonado en metálico, mientras que los 14 restantes se afrontaron con una permuta de parcelas propiedad del ayuntamiento y destinadas a usos residenciales en Perú, en Rodeo y al lado de la estación de autobuses.

LOS CASOS ACTUALES El primero de los dos expedientes que siguen abiertos afecta a una superficie de 3.032 metros cuadrados, propiedad de María del Sagrario Galán. Este expediente pasó por la junta de gobierno del ayuntamiento celebrada el 16 de octubre, en la que se acordó la interposición de un recurso contencioso contra la valoración dada por el jurado autonómico.

Según se recuerda en el acta de la junta local de gobierno, la propiedad valoró el terreno objeto de expropiación en 4.843.309 euros. El ayuntamiento cuantificó el justiprecio en 1.504.189 euros. El expediente acabó en el jurado autonómico, que cuantificó su valor en 3.755.887.

Era la segunda vez que este expediente pasaba por la junta de gobierno en menos de un mes y medio. La primera ocasion fue el viernes 4 de septiembre, cuando se decidió su estudio, junto a otro expediente de expropiación, pero de menor cuantía, para decidir qué decisión tomar. El acuerdo que se adoptó en la junta local de gobierno del pasado 16 de octubre fue recurrir.

El segundo de los expedientes de expropiación que afecta a los terrenos para la ampliación del Parque del Príncipe se vio en la comisión informativa de Urbanismo celebrada ayer, que conoció el justiprecio que da el ayuntamiento al terreno, valoración que parte de la estimación realizada por la consultora Tinsa.

Según los datos que se expusieron ayer ante los componentes de la comisión informativa de Urbanismo, el terreno es de 3.000 metros cuadrados y la propiedad es de José María Vega. La parcela está destinada en el planeamiento de Cáceres para espacio libre (ampliación del parque del Príncipe) y parte para viario.

La propiedad ha dado un justiprecio de 3.154.481 euros. La valoración efectuada por Tinsa es de 1.073.514. Si no hay acuerdo, se irá a la decisión del jurado autonómico. Si tampoco se cierra con la valoración del jurado, este expediente puede acabar en un procedimiento contencioso-administrativo en vía judicial.