Rafael Peñafiel Martínez, el indigente que murió el sábado apaleado por otro vagabundo con el que vivía, recibirá hoy sepultura en el cementerio municipal de Cáceres. El ayuntamiento afrontará los gastos del entierro tras resultar infructuosas las gestiones realizadas por la policía y el juzgado para encontrar a algún familiar del fallecido que se hiciera cargo del cuerpo, según informaron ayer fuentes policiales.

El entierro se llevará a cabo a las 9.30 de la mañana. El cuerpo sin vida de la víctima del homicidio ha estado desde el domingo en el Instituto Anatómico Forense, junto al cementerio. La funeraria Servisa realizará el traslado del cadáver y posterior enterramiento en uno de los nichos vacíos de la fila quinta, que suelen quedar libres por ser las más altas, según explicó ayer un operario de Servisa.

El consistorio pagará casi 2.000 euros por el servicio funerario, que incluye el alquiler del nicho durante cinco años. Si pasado ese tiempo ningún familiar ha reclamado el cuerpo, será trasladado a una fosa común. Con este, son ya dos los entierros en similares condiciones que han tenido que asumir las arcas municipales en lo que va de año. El anterior también fue otro vagabundo hallado muerto en Aldea Moret el 18 de marzo.

AÑOS DE DESARRAIGO La víctima del homicidio del sábado, natural de Valencia y de 59 años, arrastraba años de desarraigo social. A Cáceres llegó hace menos de dos años después de pasar por pensiones y albergues de transeúntes de Málaga y Madrid.

Tenía antecedentes antiguos por pequeños hurtos y faltas menores cometidos en la década de los años 70, de hecho su última detención data de 1994. Nunca llegó a pisar la cárcel. La policía lo consideraba poco conflictivo a pesar de su inadaptación social.

Desde su llegada a Cáceres compartía un viejo barracón de las instalaciones de Campsa con su agresor, un portugués de 28 años que está en prisión por matarlo a palos tras una discusión por la falta de limpieza de la nave, según él mismo reconoció. Ambos eran adictos al alcohol que consumían en tetrabrik.