El concejal de Participación Ciudadana, José Luis Sánchez, afirmó ayer que las relaciones con las asociaciones de vecinos se han intensificado en los últimos meses y que sus demandas han sido debidamente canalizadas. El edil contestó así a las quejas formuladas por el presidente de la Agrupación Vecinal, Miguel Salazar, quien calificó el 2003 como el ejercicio más "nefasto" en logros municipales.

José Luis Sánchez avanzó que este mismo año se inaugurarán cuatro nuevas sedes vecinales muy demandadas: Moctezuma, Nuevo Cáceres, Los Fratres y residencial R-66. El ayuntamiento las entregará completamente acondicionadas y provistas de mobiliario. "Todavía faltan algunos retoques", señaló el edil, que matizó que el gobierno popular ha concedido la "mayoría" de las sedes vecinales de la ciudad.

La sede de Moctezuma estará situada en la avenida Isabel de Moctezuma, dentro del antiguo centro de salud. Los Fratres tendrá su centro vecinal en la esquina de la calle Bélgica con la plaza de Islandia, Nuevo Cáceres en la calle Amberes, y R-66 en Islas Filipinas. El concejal agregó que se buscan soluciones para dotar de sede a Hispanoamérica y El Vivero, las dos barriadas que aún carecen de esta infraestructura.

También destacó que en los últimos meses se ha habilitado un nuevo canal de comunicación periódico entre asociaciones y ayuntamiento. "Tenemos reuniones semanales con distintos colectivos vecinales y de otra índole, donde pueden expresar todas sus reclamaciones. Continuarán a lo largo del 2004", subrayó.

José Luis Sánchez tampoco comparte las críticas de Salazar al papel de los concejales de distrito. "Organizamos encuentros en los barrios, a los que asiste el edil delegado y yo mismo. Hemos trasladado sus peticiones, la mayoría sobre infraestructuras y mantenimiento", indicó.

AYUDAS En cuanto a las subvenciones correspondientes al 2003, que todavía no han sido abonadas a ningún distrito, el concejal recordó que no pudieron aprobarse hasta finales de julio debido a la formación del nuevo gobierno municipal en junio. "Las órdenes de pago están dadas", dijo. También recordó la reciente concesión de ayudas a algunas asociaciones vecinales para el alquiler de sus sedes.

Finalmente, José Luis Sánchez incidió en otras dotaciones como la creación de minibibliotecas en los barrios, y anunció que se están dando "los últimos retoques" al Reglamento de Participación Ciudadana, que será consensuado con la Agrupación Vecinal antes de su aprobación.