El concejal delegado de Innovación, Víctor Santiago, presentó ayer la memoria del plan con el que el ayuntamiento optará a lograr los 8 millones de fondos de la Unión Europea de la iniciativa Urbana, que el Ministerio de Economía entregará a uno de los tres municipios extremeños con más de 50.000 habitantes. Pero este plan, que se denomina Pobladores del Marco, va más allá. No es solo un proyecto para una convocatoria de fondos europeos, sino que es sobre todo la base de un plan estratégico de cómo desarrollar las zonas más desfavorecidas de la ciudad, que tienen 22.500 habitantes.

Este plan no va a necesitar solo estos 8 millones de euros, que suben hasta los 11,4 con aportaciones del ayuntamiento, y los 6 que hasta el año 2010 vienen de Europa a través de la Confederación del Tajo, sino que se requerirá de "otras aportaciones" en los próximos años, según precisó el concejal de Innovación.

El plan estratégico está dirigido a una cuarta parte de la población, la que reside en todo el arco este de la ciudad, sobre el Calerizo, con lo que entra Aldea Moret, y junto al trazado del cauce de la Ribera del Marco, de Charca Musia a las nuevas urbanizaciones al lado de Induyco. "Es volver la mirada a una parte olvidada, que se había convertido en el patio trasero de la ciudad", manifestó Santiago.

EXTREMOS En un extremo y otro de la zona de intervención están el campus y Aldea Moret, y la intención es que desde ambos puedan salir iniciativas que desarrollen todo este arco. El campus, con el conocimiento e implicando a profesorado y alumnado, y Aldea Moret porque se pretende que a medio plazo sea un centro de innovación del que partan ideas y proyectos.

El primer paso para conseguir esto en Aldea Moret es el edificio Embarcadero, y los siguientes serán la recuperación de otra de las naves del poblado minero para centro de empresas innovadoras, la búsqueda de fondos para la recuperación de todo el patrimonio cultural (las naves mineras e industriales) y la iniciativa Europan, por la que jóvenes arquitectos ya trabajan en un proyecto que "articule el desarrollo social y urbano de la zona", precisó el concejal de Innovación.

Todas estas ideas están relacionadas con las estrategias de desarrollo, empleo y ciudades sostenibles que fija la Unión Europa. Además, la elaboración de este plan se ha abierto a la participación de más de medio centenar de profesionales y de vecinos de la zona donde se actuaría.

Otra de las ideas que se pretende potenciar es la posibilidad que ofrece la zona de actuación por sus medios patrimoniales y culturales, "en muy pocos kilómetros se puede hacer un recorrido por la historia de la humanidad", puntualizó Santiago, que recordó que sobre la Ribera y el Calerizo hay enclaves como los de Maltravieso, la Vía de la Plata, la muralla almohade, las primeras industrias medievales con los molinos o las tenerías, un complejo minero que trajo el ferrocarril a la ciudad o el campus como valor de futuro.

El concejal destacó el potencial cultural, turístico y laboral que tiene la zona, además del medioambiental con la posibilidad de recuperación de espacios de ocio y disfrute junto a la Ribera, y se refirió al uso de las huertas, a cuyo desarrollo se dedica parte de la iniciativa.La base de este plan estratégico es el proyecto que se presenta a Economía para la consecución de los 8 millones de la iniciativa Urbana. Santiago incidió ayer en que no hay grandes infraestructuras, dado que se llevarían la mayor parte del dinero de la iniciativa, sino que se incide en actuaciones puntuales enfocadas al desarrollo socio-económico, con intervenciones muy concretas en medioambiente, turismo, patrimonio, movilidad urbana y pequeñas infraestructuras

De seleccionarse por Economía, sería el segundo proyecto de la iniciativa Urban (ahora Urbana) que se concede a Cáceres. El anterior también incidía en los barrios del este urbano.

En cuanto a actuaciones concretas, a las que ayer aludió Santiago, hay de varios tipos. Una primera con incidencia en la creación de empleo, la aparición de nuevas empresas, objetivo en el que se implica a la universidad, y la formación. Una de las ideas que se propone es la mejora de las huertas de la Ribera. Dentro de este fin laboral también hay programas formativos (una de las propuesta es un gabinete para incorporar la cultura de la innovación en los nuevos proyectos empresariales y otra es el desarrollo de un laboratorio del emprendimiento), de integración social y de igualdad.

En Medio Ambiente se planifican pequeñas actuaciones, dado que la mayor inversión se espera que proceda de otras administraciones. Así se plantea la creación de áreas de infiltración para garantizar las aportaciones al Calerizo, la realización de desbroces, la delimitación de espacios junto a la Ribera para el ocio de los ciudadanos o impulsar la creación de huertos comunitarios.

En materia turística hay propuestas como nuevas rutas aprovechando los enclaves de interés por su arquitectura o por su valor histórico o cultural, además hay otras iniciativas novedosas como la recuperación de la cocina ribereña. En Cultura hay iniciativas como la puesta en valor del patrimonio relacionado con el agua, como los molinos, las acequias, pozos o aljibes, y programación de actos culturales y nuevos escenarios, como el que se tiene en el museo Pedrilla.

INFRAESTRUCTURAS En movilidad e infraestructuras hay ideas como un eje peatonal y ciclista que una Aldea Moret con el campus, nuevos accesos para la Cañada, pasarelas sobre el Marco, recuperación de los caminos en el entorno de la ciudad, nuevas instalaciones para usos artísticos y la adecuación de otras como las del centro ocupacional San Jorge o la Almazara y su entorno junto a la charca del Marco.