El alcalde, José María Saponi, trasladó ayer a los componentes del ejecutivo municipal la información de la reunión que el pasado miércoles mantuvo con el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, para analizar la operación de El Corte Inglés en las Carmelitas. Su portavoz, Andrés Nevado, recordó tras el encuentro de la junta local de gobierno que por el ayuntamiento se esperará al informe que tiene que enviar la Agencia de la Vivienda, que obliga a variar toda la operación. Sus afirmaciones fueron en la misma línea que las que un día antes realizó el alcalde. Y apuntó, al igual que hizo Saponi, que las interpretaciones que el gobierno local realiza del expediente actual difieren de las de la Agencia de la Vivienda de la Junta, que, no obstante, es la que tiene la última palabra porque da la aprobación final.

El ayuntamiento también recabará la opinión de los técnicos que han asesorado en esta operación y que estiman que se puede monetarizar la cesión del suelo para dotaciones públicas por la edificabilidad residencial (15.000 metros cuadrados). La valoración de la Agencia de la Vivienda es la opuesta al considerar que no es posible la monetarización y que hay que ceder el 35% de la edificabilidad residencial, que supone casi la mitad de la parcela.

El portavoz del gobierno, no obstante, recordó que en el caso de que esta operación no pueda ser viable en sus términos actuales, la opción planteada el miércoles, en la que hay un principio de acuerdo, fue que sea la administración la que promueva.

Lo que todavía nadie ha resuelto es si esta alternativa se puede realizar prescindiendo de la sociedad mercantil que está representada por Jesús Alarcón, que, según la solución de la Junta, debe quedar fuera de la operación para que entre la empresa pública Urvipexsa como promotora y que tiene una opción de compra de más de la mitad de la parcela del colegio, oferta que, según Alarcón, no tiene por qué acabar el 31 de diciembre, dado que, indicó, el acuerdo se mantendrá mientras que ambas partes decidan no mantenerlo.

Alarcón adelantó que va a plantear al ayuntamiento alternativas tanto a la monetarización como a la cesión para que la actual operación, con participación de su sociedad, se haga.