El concejal de Infraestructuras, Miguel López, recordó ayer que desde la semana pasada se realizan gestiones ante la compañía eléctrica Iberdrola para intentar que el nivel del agua en el pantano de Alcántara se mantenga. El edil confió en que no sea necesario paralizar el trasvase de agua desde la toma del Almonte, en la cola del embalse de Alcántara, al Guadiloba, del que se abastece la ciudad. López detalló que las gestiones realizadas son para que la cota de Alcántara se deje por encima de las bombas que impulsan el agua desde Almonte hasta la conducción del Guadiloba.

Alcántara estaba ayer por la tarde, a las 20.00 horas, en la cota 192,14. Las bombas se encuentran en la cota 190,9, aunque el trasvase se paraliza cuando está unos centímetros por encima. El nivel del embalse de Alcántara siguió bajando ayer, un descenso que comenzó el 21 de septiembre. Desde Iberdrola, que tiene la concesión para la utilización de Alcántara, se explicó el lunes que esta bajada se debe a los desembalses para producir energía.

López insistió en que el ayuntamiento está haciendo las gestiones necesarias para evitar que el nivel de Alcántara se sitúe por debajo de las bombas; y recordó que si esto se produjese, aún quedaría agua en el Guadiloba para meses. Además apuntó que ahora comienza el año hidrológico con el inicio del periodo de lluvias.