+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EL BORRADOR DE LOS PRESUPUESTOS DEL AYUNTAMIENTO PARA 2021. LA PREVISIÓN DE INGRESOS

El ayuntamiento espera ingresar 46 millones de impuestos y tasas en 2021

Son dos millones menos que el año anterior. La mitad es del IBI urbano. El total de recursos corrientes será de 67,5 millones, que es el tope para los gastos fijos

 

Andrés Licerán, con la intérprete de signos al fondo, ayer. - SILVIA SÁNCHEZ FERNÁNDEZ

El gobierno local prevé para 2021 unos ingresos de impuestos y tasas de 46 millones de euros, según los datos del borrador de presupuestos que se ha empezado a negociar con los grupos de la oposición. Son dos millones menos que los que se recogieron en los presupuestos de 2020, una disminución que se produce porque se reduce la previsión de recaudación en el impuesto de Construcciones y en el canon por aprovechamientos urbanísticos, recortes motivados al planificarse menos ingresos por la instalación de plantas fotovoltaicas. La otra rebaja significativa en la recaudación se produce por la desaparición de los ingresos por la tasa de terrazas.

Por contra hay una mayor planificación de recursos procedentes del IBI (320.000 euros más), Hacienda mantiene en unas cifras similares sus cesiones de impuestos estatales, pese a la caída del IVA, y de las principales tasas (basura, cochera y utilización del dominio público por empresas de suministros) se calculan los mismos ingresos. La tarifa del agua no aparece en los ingresos del presupuesto desde 2012 (cuando con la nueva concesión del servicio es la empresa la que gestiona la recaudación de esta tarifa, primero Acciona y ahora Canal de Isabel II).

Hay dos tasas en las que se esperan recursos mayores que los presupuestados en 2020, cuentas que se elaboraron antes de la crisis del coronavirus, pese a que a causa del covid no se ejerce la actividad que se grava y no hay una fecha para que se retome. Así se hace un cálculo de 150.000 euros de la tasa de visitas turísticas (15.000 más que en 2020) y de 120.000 de la tasa de aprovechamiento del dominio público local para ferias y fiestas (62.000 euros más). La recaudación que se espera de la tasa por estacionamiento de mercancías (mercado franco) es parecida a la de 2020, es de 206.000 euros.

Previsión de recaudación de impuestos municipales y de cesiones de impuestos estatales

Previsión de recaudación de las principales tasas

INGRESOS TOTALES

Pese a que de los tres primeros capítulos de ingresos (impuestos y tasas) se prevé una menor recaudación en 2021, en los otros dos se generarían más ingresos que en 2020 gracias a que serán mayores las transferencias de fondos del Estado y de la Junta de Extremadura (el mayor aumento, casi 700.000 euros más, es para servicios sociales). El resultado final es que se obtendrían unos ingresos corrientes de 67,5 millones. Esa es la cifra clave del borrador porque son los recursos que se esperan obtener para pagar los gastos corrientes que todos los años tiene el consistorio (incluida la amortización de las operaciones de deuda a largo plazo).

El pasado año se presupuestaron 66,8 millones de euros de ingresos corrientes para unos gastos fijos (personal, bienes, servicios públicos, transferencias, subvenciones, amortización de deuda...) de 65,1 millones de euros.

Para este año se tienen 67,5 para unos gastos que aún no se han hecho públicos pero que serán mayores que los 65,1 del pasado año porque el gasto en personal crece en más de 200.000 euros al aplicarse la subida salarial del 0,9% en un plantilla que entre funcionarios, laborales y eventuales tiene más de 600 trabajadores, además también serán mayores los costes de contratos de concesión de servicios públicos que prestan empresas, como los del autobús urbano, la limpieza de colegios e instalaciones, la limpieza viaria y la conservación de los parques y jardines. Y por último se ha anunciado que este año también se ayudará al sector más afectado por la crisis (comercio, pymes, autónomos...) en una aportación que es complementaria a la que da el Estado y la Junta. En 2020 fue de un millón de euros y en este ejercicio se prevé al menos esta cifra.

El presupuesto total de ingresos es de 70,5 millones. Los 3 más respecto a los ingresos corrientes son de transferencias que en su mayoría se destinan al capítulo de inversiones, como los 2,6 millones del programa europeo Edusi.

OPERACIÓN DE CRÉDITO

A esos 70,5 millones del borrador, que aún está en fase de negociación con los grupos de la oposición, hay que sumar el importe de la operación de crédito que el gobierno local quiere contratar para financiar inversiones. Sin este préstamo no habría financiación para afrontar nuevas inversiones o los presupuestos participativos. El portavoz del gobierno, Andrés Licerán, comentó ayer que el importe de este crédito no está cerrado, pero que será «mayor de lo que se podría haber planteado en otra situación». No detalló para qué inversiones, dado que el listado saldrá de la negociación con la oposición, pero en los encuentros que se han tenido con la oposición el gobierno ha expuesto algunas de sus inversiones como la reforma de la calles Parras y San Antón, la ampliación del cementerio, el derribo del bloque C de Ródano o la reforma del edificio del mercado de la Dehesa de los Caballos.

La concejala de Economía, María Ángeles Costa, se mostró prudente a la hora de hablar de las previsiones para 2021. Aunque sus afirmaciones se produjeron en el debate en el pleno del jueves sobre las ayudas a pymes y autónomos, Costa recordó que el ayuntamiento tendría que estar ahora con un plan económico financiero aprobado por incumplir la regla de gasto en 2019 (el desvío fue de 1,4 millones), un plan que ya no es necesario al haber suspendido el Gobierno el cumplimiento de este límite. Pese a ello Costa recordó que en 2022 habría que volver al cumplimiento de la regla, por lo que adelantó que en los presupuestos para 2021 habrá que ser «prudentes y realistas».

El ayuntamiento tiene margen para endeudarse. Su incidencia en presupuestos posteriores dependerá de la cantidad y plazo de amortización. En Badajoz se ha ido a una operación de 19 millones de euros para inversiones. Licerán recordó ayer que con las inversiones públicas también se puede ayudar «a que se reactiva la economía de la ciudad».

El plan de ayuda a pymes y autónomos no se podría dotar de crédito con la deuda, el préstamo tiene que destinarse a inversiones, según las condiciones que marca la Ley de Haciendas Locales y que no se han modificado, confirmó esta semana la Federación de Municipios y Provincias a una consulta hecha por este diario.

Licerán hizo un repaso ayer de los contactos que esta semana se han mantenido con los grupo de la oposición, una ronda que seguirá la próxima semana. El gobierno necesita al menos sumar 4 votos a los 9 que tiene para alcanzar la mayoría en el pleno de la corporación local. El presupuesto de 2020 lo aprobó gracias a los votos de Unidas Podemos y del concejal no adscrito Teófilo Amores.

Licerán hizo ayer un guiño a Podemos, grupo en el que han encontrado «más facilidades», afirmó. Aseguró que el pacto con Podemos con medidas para la legislatura sigue vigente y que la intención del gobierno es cumplirlo. El lunes habrá una reunión entre PSOE y Podemos para analizar el acuerdo, de su resultado dependerá la posición de Podemos respecto a los presupuestos.

De los contactos, Licerán también destacó la disposición encontrada en Amores y Cs, que hará propuestas para su inclusión en los presupuestos. Amores también ha mostrado su disposición si hay más gasto social y ayudas para los sectores económicos más afectados por la crisis del covid, aunque también pidió que el consenso para sacar los presupuestos sea el más amplio posible.

 
 
15 Comentarios
15

Por Qazryx 21:01 - 23.01.2021

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

En las iglesias PSOEANTE, se hicieron en esa época multitud de asambleas sobre todo en los barrios obreros, se propusieron huelgas y manifestaciones, no es mi culpa que tu memoria histórica alcance a los 80 años y se nuble en el próximo pasado

14

Por EL PASEANTE 19:36 - 23.01.2021

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Qazryx dice el corrector ... ni escribir ya sabes ... ahora resulta que la iglesia salvó a los comunistas. Tu seguro que eras de los que en vez de hacer los deberes veías la serie de Los Mundos de Yupi. Lee un poco, y cogerás soltura para escribir, y sobre todo cultura. Cuanto retraso hay en este país, pero bueno, afortunadamente las nuevas generaciones vienen cada vez más preparadas.

13

Por Qazryx 19:15 - 23.01.2021

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Te dejo PSOEANTE que estoy viendo al Cáceres

12

Por Qazryx 19:01 - 23.01.2021

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No es funerarias es dinerarias. Maldito autocorrector

11

Por Qazryx 19:00 - 23.01.2021

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Eso que acabas de decir PSOEANTE es una mentira, claro que viniendo de alguien de la izquierdita mentirosa no es de extrañar. El Concordato con la Santa Sede contiene muchas cosas entre ellas la inviolabilidad de las iglesias, por ello se escondían en ellas los comunistas en los años 60/70, pero no habla para nada de subvenciones funerarias. Te conminó a que demuestres esa aseveración y no me valen el plural, publico o la hoja parroquial del Gobierno ( el país)

10

Por EL PASEANTE 17:50 - 23.01.2021

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Qazryx te voy a tener que mandar unos cuadernos de Rubio que les compraba a mis hijos, a ver si así aprendes a escribir. Lo de enseñarte a leer, es ya más complicado, pero claro, cuando tu único diario es el panfleto del ABC o La Razón, pasa lo que pasa. Si, hay una cosa que se llama concordato, y cada año la Santa Madre Iglesia se lleva 11.000 millones de euros, que dedica a bienes de interés social (13TV, Cope, etc.). Es una pena que este gobierno filoetarra comunista marxista leninista bolivariano y chavista no mande ese concordato al carajo. Lee un poco hombre, hay vida más allá del catecismo nacional.

09

Por Qazryx 16:53 - 23.01.2021

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Te lo tienes que hacer mirar PSOEANTE, no hay 11.000 millones del Estado a la Iglesia. La iglesia recibe lo correspondiente al 0,7 por ciento de los que marcan su casilla en la Declaración de la renta ( unos 250 millones) y ese dinero no es del Estado, es de los contribuyentes que voluntariamente lo deciden, si nadie marcara esa casilla no recibiría ni un duro. Caritas o manos unidas reciben también dinero del Estado por ser ONG, como Cruz Roja, y ya sabes donde va a parar. Por último, en esa cantidad, has incluido lo que reciben los colegios concertados religiosos por desarrollar su labor docente. Tienes muy mala baba PSOEANTE y muy mala información como todos los relacionados con la izquierdita mentirosa

08

Por EL PASEANTE 16:19 - 23.01.2021

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No sólo que la Iglesia pague el IBI. Si se elimina el dichoso concordato tendríamos 11.000 millones disponibles para sanidad, y nos sobraba para educación. Que Cáritas hace labor social ?? Si, pero no recibe ni el 2% de lo que recibe la iglesia que prefiere meter la pasta en la ruinosa 13TV o la Cope para adoctrinar a los borregos. El que quiera un cura que se lo pague.

07

Por Qazryx 14:48 - 23.01.2021

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Lex Talión, estás muy equivocado. Quienes marcan la casilla del 0,7℅ de la iglesia católica o los que hacen donaciones particulares a Cáritas u otra ONG vinculada a ella también son iglesia, no sólo son los edificios, también lo son las personas. Y por cierto, los inmuebles propiedad de la iglesia dedicados a otros fines que no sean el culto o la docencia también pagan IBI. Infórmese mejor

06

Por SeLoLlevanTodo 13:08 - 23.01.2021

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Sería interesante saber cuántos de esos millones recaudados a los ciudadanos van a la mejora de los servicios de la ciudad y cuántos se mal gastan en los sueldos de una administración faraónica que debería funcionar con un tercio de los empleados que tiene. La proporción debe ser de un 70-30, 70 % en sueldo y prebendas y quizás me pase, un 30% repercuta en la mejora de la ciudad y bienestar de los ciudadanos.