La concesión de la gestión del servicio municipal de recogida de residuos se tuvo que prorrogar el 1 de enero del 2006. Se amplió el plazo durante seis meses tras un debate político y técnico sobre la legalidad de esta decisión que se tomó ante el riesgo de que la basura se quedase sin recoger. Si el anterior ejecutivo tuvo que renovar el concurso de limpieza y residuos, al actual le toca el agua y de esta cuestión se habló ayer en la comisión de Contratación tras preguntar el edil de Foro Ciudadano, Felipe Vela, si se iba a renovar la concesión. La respuesta del presidente de la comisión, el concejal Miguel López, "fue que sí y que ya se están dado los primeros pasos", afirmó Vela, que recordó que la actual concesión finaliza el 31 de enero del 2010 y que antes tiene que resolverse el concurso para que no pase igual que con la prórroga de la basura.

Pero en esta renovación no solo está en juego qué empresa va a gestionar el abastecimiento de agua, dado que con este concurso se puede afrontar parte de la deuda del consistorio (al menos hay 14,4 millones de débito a los proveedores y más de 20 de operaciones no previstas en los presupuestos). El medio para hacerlo es con la petición de un canon a las empresas que opten al concurso. Es una posibilidad que se viene planteando desde hace semanas y a la que ayer también se refirió Vela. Un precedente de lo que puede ocurrir en Cáceres es lo que pasó hace tres años en Almendralejo: Urbaser ofreció 20 millones, fue el canon de mayor importe y ganó el concurso de gestión por 20 años.

La gestión del abastecimiento de agua mueve al año en Cáceres unos seis millones, importe al que se suma la depuración de aguas residuales, que cuesta más de un millón. El actual concesionario del servicio es Canal de Isabel II, tanto del abastecimiento como de la depuración, empresa que cuenta con la experiencia de haber gestionado el agua durante los últimos catorce años.

Dentro de los candidatos está Aquagest Extremadura, del grupo Aguas de Barcelona, que desde el pasado mes de septiembre está participada en un 45% por Caja Extremadura, acuerdo por el que el domicilio fiscal y social de Aquagest está en Cáceres.

EL VOTO DE IU La concesión de la gestión del servicio municipal del agua será una de las grandes decisiones que se tienen que tomar en la legislatura. Izquierda Unida, que forma parte del equipo de gobierno municipal, está en contra de la cesión de la gestión de los servicios públicos. En una de las últimas reuniones entre las direcciones locales de IU y PSOE para el seguimiento del pacto de gobierno, desde IU se recordó antes de celebrase el encuentro que entre sus reivindicaciones se encuentra que la gestión del servicio del agua vuelva a manos públicas en el 2010.