El ayuntamiento estudia abrir una granja escuela en la Ribera del Marco para revitalizar la zona. La recuperación de este histórico enclave cacereño, que actualmente se encuentra abandonado, es uno de los grandes proyectos de la actual legislatura y que va a liderar el alcalde, Luis Salaya, desde la concejalía de Medioambiente y Parques y Jardines de la que se ha hecho cargo.

Su objetivo, según avanzó ayer a este diario, es recuperar el proyecto que comenzó la exalcaldesa Carmen Heras (PSOE), con la puesta en marcha de los huertos municipales. «La Ribera del Marco es fundamental, es un proyecto sobre el que hemos hablado mucho. Se empezó con el gobierno de Carmen Heras, se abandonó e incluso se ha deteriorado desde entonces, y ahora mismo nos planteamos volver a empezar y hacerlo de una forma que implique mucho a la ciudadanía», afirmó el alcalde. «Con los huertos se abre también la posibilidad de que los niños trabajen en contacto con la naturaleza y con los usos tradicionales. Podrían ir incluso los colegios», añade.

En la pasada legislatura se aprobó una partida de 43.400 euros para la limpieza de este espacio. El cauce llevaba ya ocho años sin tocarse. La actuación fue sufragada con fondos propios ya que la Confederación Hidrográfica del Tajo se negó a hacerlo. En cambio, en la iniciativa solo se contemplaba limpiar unos 600 metros de los más de 7 kilómetros por los que discurre la Ribera del Marco. Es decir, solo afectó al espacio entre la Charca del Marco y Fuente Fría, cerca de San Francisco, lo que no supone ni el 10% de este enclave. Se limpió a principios de enero pero vuelve a estar plagado de residuos, al igual que el resto del cauce.

ACTUACIONES URGENTES / La Asociación de Amigos de la Ribera del Marco cree que antes de poner en marcha los huertos municipales y de crear una granja escuela urgen otros asuntos, como la ampliación de la depuradora. «No pueden poner en marcha unos huertos si el arroyo está lleno de agua sucia, cualquiera podría denunciar por insalubridad», señala el portavoz del colectivo, Pedro Moreno. Se trata de un proyecto que contempla la Confederación Hidrográfica del Tajo y con el que se pretende solucionar que, cuando llueve, se inunde de agua sucia la Ribera.

La asociación pide también que se lleve a cabo la reforestación de los alrededores de la ronda sureste, que se está construyendo en estos momentos. Para ello es necesario modificar el plan general de ordenación urbana en el pleno. «La ronda va a generar un impacto en la zona y esta es una manera de que siga habiendo naturaleza», añade Pedro Moreno. Por último, el colectivo pide que se continúe con la limpieza de la zona. «Tienen que quitar la basura y el matorral que hay a lo largo de todo el cauce, lo que se limpió ya ha vuelto a llenarse de basura y queda el resto», señala.

E insiste en que «lo que propone el ayuntamiento es un poco de fantasía, quieren empezar la casa por el tejado. Es una forma de hacer márketing pero la Ribera del Marco necesita que se actúe de manera urgente para recuperarla».