El ayuntamiento encarga un estudio para determinar si el edificio del Instituto de Asuntos Sociales, sede central de los servicios de base en Moctezuma con goteras en sus despachos, cumple las condiciones de seguridad. En caso contrario, anunció ayer la alcaldesa Elena Nevado, se trasladaría a otras dependencias municipales o se acometería una reforma, siempre y cuando no supusiera un gasto para el consistorio y fuera acometida por la brigada local de Obras.

La respuesta de la regidora se produjo a raíz de una denuncia hecha pública ayer por el Grupo Municipal Socialista en la que aseguró que el gobierno municipal "quiere cerrar el edificio del Imas y los servicios sociales de la zona centro" para llevarlos al de Valhondo, en San Blas, "en la otra punta de la ciudad".

Según los socialistas, la sede del Imas presenta "numerosas goteras, que han obligado incluso a inutilizar el ascensor del edificio por filtraciones de agua, restando accesibilidad a sus oficinas". El PSOE añadió que también se ha tenido que cerrar el depósito de gas de las instalaciones "por escapes que provocaron concentraciones peligrosas de monóxido de carbones y la intervención de los bomberos".

Preguntada ayer por este asunto, la alcaldesa fue contundente al responsabilizar al anterior equipo de gobierno socialista de no haber puesto solución a unas deficiencias que ahora denuncia en la oposición. "Me quedo perpleja. Nos hemos encontrado con un problema muy serio que el PSOE conoce perfectamente porque los informes técnicos relativos a ese edificio que se hicieron en la etapa anterior", afirmó Nevado, quien calificó como "lamentables" las condiciones en las que se encuentra el local de la calle Atahualpa. "Llueve dentro y los trabajadores tienen que estar con plásticos, cubos y goteras", detalló la regidora.

SOLUCION En este sentido, apuntó que la alternativa de trasladar Asuntos Sociales se acometerá siempre y cuando suponga "una mejora" para la plantilla y en la atención a los usuarios, recalcando que la prioridad será "garantizar la seguridad de quienes van a pedir ayuda" a este servicio. Nevado añadió que lo que tiene que hacer el PSOE "es arrimar el hombro y tender la mano para buscar una solución".

Sin embargo, el grupo socialista apuntó que "numerosos ciudadanos cacereños, de las barriadas colindantes, les han pedido que no se lleve a cabo este traslado por el perjuicio que supondría para ellos el carecer de los servicios que se prestan y obligarles a atravesar la ciudad".

Asimismo, lamentó que "la alcaldesa prefiera derrochar casi 300.000 euros en la innecesaria reforma del salón de plenos y deje abandonadas otras dependencias de uso público como el edificio del Imas" o, como ya denunciaron, "el colegio El Madruelo donde se encuentra el IES Virgen de Guadalupe y que ha obligado al traslado de sus alumnos".

Por su parte, Marcelina Elviro, exconcejala de Asuntos Sociales, apuntó ayer que en la pasada legislatura se trabajó en un proyecto para renovar el tejado, añadiendo que "no dio tiempo a ejecutarlo y que conviene hacer una reforma antes de cerrar el edificio y llevar a cabo un traslado por el perjucio que se causaría a los usuarios".

Sin embargo, Nevado afirmó que dispone de un informe del servicio de Infraestructuras en el que se pone de manifiesto que arreglar la cubierta costaría más de un millón de euros. "Estamos buscando otros edificios municipales", subrayó la alcaldesa, que dejó abierta la puerta a una reforma si el informe lo avala.