El portavoz del equipo municipal de gobierno, Andrés Nevado (PP), volvió a pedir ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que cumpla su compromiso y ejecute la ronda este. Nevado recordó que Aznar estando en Moncloa contempló esta obra dentro de la autovía Cáceres-Trujillo y dijo que "Ibarra logró de la ministra de Fomento el compromiso de que la ronda se incluiría respetando el acuerdo de la autovía, en su último tramo de Santa Marta de Magasca-Cáceres".

Fue en el Consejo de Ministros celebrado en Mérida el pasado 1 de julio cuando la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, anunció que su departamento estaba estudiando la fórmula para unir en la entrada de Cáceres, la autovía Trujillo-Cáceres con la Autovía de la Plata a través de la variante este y que este proyecto se encontraba entonces en proceso de estudio inicial, aunque tampoco se llegó a confirmar que esa actuación se fuese a incluir en el proyecto global de la autovía Cáceres-Trujillo.

De hecho, el 3 de marzo pasado, en otro consejo de ministros, el Gobierno aprobó destinar 18,1 millones de euros para la construcción del último tramo de esa autovía --el que une Santa Marta de Magasca con Cáceres-- y en él no se contempla la ronda este. La futura A-58 se divide en cuatro tramos. Sí incluye la variante de Trujillo pero, curiosamente, la nueva circunvalación cacereña de momento no aparece.

Esta situación no había provocado reacción alguna en la ciudad --en los últimos meses sólo se ha hablado de la inclusión en la revisión del Plan de Urbanismo de los trazados de la circunvalación este-- hasta que el pasado jueves el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que hasta la fecha siempre había mediado en el proyecto, desvió el asunto de la construcción de la ronda este a la delegada del Gobierno, Carmen Pereira. El jefe del ejecutivo llegó incluso a preguntar si la ronda era una actuación que compete al Gobierno, Saponi le contestó que sí y entonces Ibarra respondió: "Pues eso, a la delegada del Gobierno cuando venga".

Nevado convino ayer con el presidente en que debe ser Carmen Pereira quien conteste a una petición que corresponde al Estado. También reiteró que Rodríguez Ibarra había mediado ante el Ministerio de Fomento y consiguió de la ministra el acuerdo de que la ronda se incluiría en el tramo de la autovía. "Creo que al final lo harán y si no --insistió-- será una de las reivindicaciones importantes, porque es una prioridad para la ciudad y es prioritario que la ejecute el ministerio".

SAPONI-CASCOS El portavoz municipal recordó que fue en el año 2000 cuando el gobierno entonces presidido por Aznar y con Alvarez-Cascos como ministro de Fomento, se comprometió personalmente con el alcalde a que Cáceres tendría la ronda este, concebida como una nueva vía de circunvalación que conectará por el sur, a través de un túnel en la Montaña, la N-521 con la N-630.

Si se parte de la fecha del 2002 --antes de ese año ya se hablaba de la ronda este-- y se da un vistazo rápido a la hemeroteca, los ciudadanos se podrán dar una idea de los vaivenes que ha sufrido este asunto sin que, de momento, haya fructificado en un compromiso presupuestario por escrito. El 14 de diciembre de ese año el alcalde anunciaba el comienzo de las obras de la ronda este y aseguraba que en el plazo de un año podría iniciarse la actuación. Meses después, en febrero del 2003, Saponi entregó a Alvarez-Cascos --que era ministro de Fomento-- un dossier donde se reflejaba la necesidad de afrontar la obra y le pedía que agilizara el proyecto.

Poco después, en julio del 2003, Ibarra mantiene un encuentro con José María Aznar en Moncloa. Allí le pide la ronda este ante "los graves problemas de circulación interna --le dice-- de la ciudad de Cáceres". En aquella ocasión Ibarra subraya que la Junta ya había iniciado la ronda norte y que en su día el ayuntamiento "se comprometió a hacer las gestiones para que el Ministerio de Fomento acometiera la otra ronda. Para ello --añadió Ibarra-- se apoyaba en el estudio informativo de la autovía entre Trujillo y Cáceres. La realidad --matizó el presidente-- es que el estudio no contemplaba dicha ronda este y el ministerio parece que no ha dicho nada en firme".

NI FECHAS NI PLAZOS En febrero del 2004 la portavoz socialista, Carmen Heras, también habla de la ronda este y le pide por escrito a José María Saponi la celebración de un pleno para debatir este asunto porque asegura que el gobierno municipal "se olvida a posta" del compromiso de Cascos. Sin embargo, el alcalde de Cáceres insiste en que el corredor de la autovía se fijaba ya en un estudio informativo que se aprobó a mediados del 2003, pero no da fechas ni plazos.

Las críticas de la Junta a la gestión de Saponi en torno a la ronda este se hacen más duras en abril del 2004 cuando, ya con Zapatero en Moncloa, la entonces directora general de Infraestructuras en Extremadura, Leonor Martínez-Pereda, define el proyecto como "una obra virtual del Partido Popular". En pleno debate sobre esta obra de infraestructura, Ibarra llega a Cáceres para inaugurar la ronda norte, una circunvalación construida por la Junta. Ese día, el 6 de octubre del 2004, el presidente de la Junta se ofrece a plantear al Gobierno de España la urgencia de la ronda este e incluso afirma su predisposición a plantearle a Magdalena Alvarez "la necesidad de que la ronda este esté en la autovía de Trujillo". Ha pasado más de un año, los cuatro tramos de la A-58 tienen consignación presupuestaria pero la nueva variante cacereña continúa siendo una incógnita.