El ayuntamiento expropiará a la familia Mayoralgo el uso de la torre de los Púlpitos, un derecho que la corporación local concedió en 1764 a esta familia, que es una de las de mayor abolengo en Cáceres. El expediente de expropiación "ya se ha iniciado", manifestó ayer Manuel Rodríguez Cancho, concejal de Turismo. Esta torre es una de las tres que se pretenden abrir al público en próximos meses. "No nos cabe duda de que la propiedad de la torre es de nuestra familia, y lo defenderemos", puntualizó ayer José Miguel de Mayoralgo, conde de los Acevedos.

El desencuentro entre el consistorio y la familia no es nuevo. El gobierno local anunció en febrero su intención de recuperar el uso que cedió en 1764, y la familia expresó entonces su disposición a alcanzar un acuerdo que no se ha producido. El principal motivo de distanciamiento es la interpretación tan distinta que cada parte hace de la cesión del siglo XVIII. El consistorio parte de la idea de que la torre es del municipio y que sólo se entregó el uso. La familia va más allá: no sólo fue una concesión de utilidad, sino también de propiedad.

Hace un año sí se llegó a un acuerdo, que se basaba en que la familia cedía el uso de la torre de los Púlpitos para abrirse al público a cambio de una contraprestación económica, una solución que no se materializó "y no sabemos por qué", dijo Mayoralgo, mientras que Cancho apuntó que se negoció con "unos intereses que no corresponden" a la familia Mayoralgo, ya que la torre es propiedad del ayuntamiento.

ABRIR EXPEDIENTE Cancho comentó que por parte de la familia se solicitó 58 millones de las antiguas pesetas, cantidad que el consistorio no estaba dispuesta a pagar por un bien que considera que es de propiedad municipal.

"No me suena, no me sale esa cantidad", manifestó Mayoralgo, que recordó que la familia quiso donar la torre de los Púlpitos hasta en dos ocasiones y a dos alcaldes distintos, "y no dijeron nada, no la quisieron". Mayoralgo insistió en que el consistorio "no ha informado a la familia del inicio de un expediente de expropiación" y subrayó: "Defenderemos lo que es nuestro".