Las obras del paso inferior de Aldea Moret estarán terminadas a primeros de octubre según indicó ayer el concejal de Infraestructuras, Miguel López, que informó de que se está colocando el firme de la calzada e instalando el acerado. La finalización de esta obra supondrá la eliminación definitiva del único paso a nivel que queda en la ciudad y la creación de un acceso que conectará la avenida de la Constitución con las urbanizaciones de Río Tinto y con el Embarcadero.

La parte más complicada de la intervención en el paso a nivel se realizó el pasado mes de marzo, cuando se colocó una pieza de hormigón bajo las vías del tren a través de la cual pasarán los vehículos y peatones para acceder a la zona de Río Tinto. La empresa encargada, UTE Gévora-Extraco, llevó a cabo la acometida en menos de 24 horas, tiempo máximo que permite Renfe cortar las vías al tráfico ferroviario. Se trata de una obra de gran magnitud que ha costado 2,5 millones de euros aportados por la Junta de Extremadura, Adif y el Ayuntamiento de Cáceres.

El proyecto del paso subterráneo incluye también la remodelación de la avenida de la Constitución, que se llevará a cabo cuando concluyan las obras en las vías del tren. Esta actuación ha sido muy demandada por los vecinos de la zona quienes pidieron en un escrito el pasado mes de julio a la alcaldesa, Carmen Heras, que se revisara el proyecto porque según ellos tenía "innumerables deficiencias". Especificaban algunas como la estrechez de los carriles, los accesos en las aceras y los taludes con riesgo de desprendimiento. El concejal aseguró que se instalarán mallas para evitar desprendimientos en los taludes y barandillas en la parte superior, y se procederá al ajardinamiento de algunas zonas y a reponer el acerado con los accesos necesarios. "Que los vecinos estén tranquilos porque haremos todo lo posible para mejorar" aseguró Miguel López.

OTRAS OBRAS Por otra parte, siguen adelante el resto de actuaciones que actualmente se llevan a cabo en la ciudad. Entre ellas, la renovación de las redes de abastecimiento de agua potable y saneamiento de la calle Salamanca, que según el concejal estarán finalizadas en un plazo de ocho o diez días.

Asimismo, las acometidas de Las 300, donde se está realizando la segunda fase de la renovación de los saneamientos y la red de agua, no concluirán en menos de cuatro meses, según auguró el edil, y reconoció que esta acometida "es complicada porque hay muchas casas bajas y no sabes de antemano lo que te vas a encontrar. Hay que tener mucho cuidado", pero aseguró que se están efectuando correctamente y dentro de los plazos establecidos. Además, después de la renovación de las redes, se llevará a cabo la remodelación de la plaza de la Fe, en la que se instalará una fuente, jardines papeleras y bancos nuevos. Miguel López garantizó que "se respetará el entorno y la naturaleza de la plaza".

De igual forma, continúan los trabajos de renovación de las redes de agua y saneamiento en Barrio Nuevo, cuya finalización está prevista según el concejal para finales de noviembre o principios de octubre, y en Doctor Fleming. En el primer caso, se ampliará la actuación hasta el final de Barrio Nuevo, en la intersección con Santa Getrudis, y a la calle Padre Bayle. Por su parte, en Doctor Fleming y sus aledaños no terminarán las obras hasta dentro de dos meses como mínimo. Ya se ha realizado la renovación en la primera mitad de la vía, pero como indicó Miguel López algunos problemas con las tuberías han ocasionado retrasos. Con estas dos actuaciones, se habrá completado la renovación del saneamiento y las redes en ambos barrios.