El ayuntamiento ha ordenado la paralización de los trabajos para instalar una torre de telefonía móvil en un solar privado de la Charca Musia. Ante las quejas de vecinos y empresas del polígono, el gobierno local anunció ayer, por boca del concejal de Infraestructuras Miguel López, la apertura de un expediente de disciplina urbanística para frenar la instalación del poste perteneciente a Vodafone, según precisó el edil.

El procedimiento se inició el pasado miércoles con una visita de los técnicos municipales a la parcela, ubicada junto a la calle Mar Adriático y rodeada de naves industriales y viviendas, para advertir a los operarios de que la obra se estaba realizando sin permiso municipal. "No tiene licencia", aseguró ayer de forma contundente el concejal tras haber recibido el aviso de la instalación por parte del presidente vecinal Juan Borrego a principios de esta semana. Ambos confirmaron que los terrenos pertenecen a la empresa de butano Nevasa. La torre, de unos 30 metros y para la que ya se ha construido la base de hormigón, ya está montada y solo resta colocarla.

DESINFORMADOS La falta de información ha provocado la inquietud entre vecinos y empresas de la zona que ayer se mostraron partidarios de que la torre se ubique en otro lugar, fuera del radio de viviendas y naves industriales. El representante de los residentes apuntó también que "se debería de haber consultado a los vecinos" porque, dijo, la torre "es peligrosa, no sólo por el mamotreto tan enorme junto a las viviendas sino por las radiaciones que, según dicen, esto puede tener".

Preguntado por este asunto, López respondió que ha consultado a los técnicos municipales y que no existen riesgos para la salud por la antena, instalada en otros edificios. A pesar de ello, los vecinos han pedido por escrito al ayuntamiento que aclare "qué se va a hacer, qué radiaciones emite y si hay peligro o no".

El responsable municipal de obras dejó claro ayer que solo falta una resolución de la alcaldía para que la paralización de los trabajos sea efectiva, un hecho que, afirmó, se producirá hoy o, a más tardar, el lunes.