El presupuesto del ayuntamiento para el 2008 incorpora una partida de 550.000 euros para gastos jurídicos, un dinero que se prevé destinar a los letrados privados que defienden al ayuntamiento en los procesos judiciales. En el 2006, que es el último ejercicio económico cerrado, se comprometieron gastos por valor de 727.897 euros, con obligaciones reconocidas al cierre del año por 400.286 euros. A pesar de que hay partida para este fin en el presupuesto de este año, la contratación de los abogados se frenará a mitad o final del 2008 y con ello este gasto que en anteriores legislaturas se estimó como excesivo. El motivo es que el ayuntamiento crea dos plazas de funcionarios para letrados y esto permite disponer de un servicio propio de asesoría jurídica para la defensa ante los tribunales.

Estas dos plazas para letrados forman parte de la oferta pública de empleo para el 2008, que será una de las más numerosas que convoque el ayuntamiento, con cuarenta plazas. No obstante, no hay nada definitivo, dado que tanto la oferta como el presupuesto de este año, del que depende la oferta de empleo, solo tienen aprobación provisional y hay que esperar a que finalice el plazo de exposición de las cuentas y a la aceptación o rechazo de las alegaciones que haya.

El sistema para la selección de letrados que representan al consistorio fue muy criticado en anteriores legislaturas por un sector de este colectivo profesional, que lo consideraban muy arbitrario, incluso fue una cuestión que se incluyó en uno de los programas a las elecciones de la directiva del colegio profesional.

Por parte del anterior gobierno local se estimó que la solución vendría de la mano de la propia Ley de Grandes Ciudades, que regula la constitución de una asesoría jurídica. Pero la incorporación del ayuntamiento a esta ley no se concretó.

LA ATENCION JURIDICA Ahora la solución pasa por un refuerzo de la atención jurídica que recibe la corporación. Por un lado está el asesoramiento preceptivo que se hace desde la secretaría general sobre las cuestiones que aborda el ayuntamiento. Y por otro estará la defensa ante los tribunales con los dos letrados.

El edil de Personal, Cipriano Madejón, manifestó ayer, a preguntas de este diario, que con estas dos plazas se busca dar una mayor funcionalidad a la defensa jurídica del ayuntamiento, reducir costes y generar empleo. Comentó que parte de los actuales gastos se eliminarán, no todos, ya que dependerá del volumen y tipo de casos y contenciosos a los que haya que atender.

Con la oferta pública de empleo para el 2008 también se refuerza la plantilla de la policía local, un cuerpo que pasará de las 161 unidades que aparecen en la relación de puestos de trabajo del 2007 a las 175 con las nuevas plazas del 2008.