El ayuntamiento se garantizó ayer un ingreso de entre 5,2 y 5,4 millones, con los que podrá pagar 3 de cada 10 euros que este año gastará en inversiones. La forma en la que lo logró fue con la venta de terreno, una fórmula polémica desde que en 2002 entró en vigor la Ley del Suelo, que condiciona el precio de las parcelas y el destino que se puede dar a los ingresos que se saquen. De los 8 millones que se consiguieron con una única parcela vendida en el Rodeo (la última operación antes de aplicarse la ley), se pasa a los 5,4 de máximo que se podrán obtener de las 4 parcelas que el consistorio puso a la venta el 29 de abril y cuyos posibles compradores se conocieron ayer con la apertura de los sobres con las ofertas para la compra de los terrenos, suelo en el que se podrán hacer 165 casas, todas con algún tipo de protección oficial.

Estas 4 parcelas se dividen en dos bloques. Las dos que están en La Mejostilla proceden de un proceso anterior, de la pasada legislatura, y se venden a cooperativas. Son de las que menos fondos se conseguirán y a ambas, una para 40 viviendas y otra para 17, se presentan las mismas empresas: El Encinar, El Cuadrado y Copai, con ofertas que van de 439.928 euros que se ofrecen por la parcela de menor tamaño a 1.339.329 euros por la mayor. Todas las propuestas pasan a estudio para su valoración, debido a que la oferta económica es solo uno de los criterios a puntuar.

Las parcelas de Montesol y Casa Plata sí son del presupuesto de 2008. Pertenecen al grupo de 5 parcelas que el ayuntamiento reservó para pagar 6 de los 18,3 millones de euros de las inversiones de este año, además de los 500.000 que tiene que poner al plan para actuar en la Ribera (son dos millones/año hasta 2010 y el millón y medio restante lo aporta la Confederación Hidrográfica del Tajo). En estas dos parcelas se podrán construir 108 viviendas medias (con precio tasado por la Junta que está entre 120.000 y 145.000 euros). A la parcela de Casa Plata solamente se ha presentado una empresa, Provivesa que ofrece 1,2 millones, y tres empresas a la de Montesol: Provivesa, Atico y Serprogesa, con ofertas que van de los 2,2 a los 2,4 millones.

Todavía quedan por sacar a la venta del presupuesto de 2008 otra parcela residencial en Montesol (para 72 viviendas) y suelo industrial en Mejostilla. No obstante, sin estas 3 parcelas ya se han sacado los 6 millones previstos este año para el pago de inversiones con los ingresos de la enajenación de suelo, dado que a los 5,4 que se lograrán con la venta de las 4 parcelas se suman los 680.000 euros del terreno de Nuevo Cáceres vendido a Tambo.