El consejo rector del Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) del Ayuntamiento de Cáceres dio luz verde ayer, con los votos favorables de todos los grupos municipales, a la adhesión al convenio marco suscrito entre la Junta de Extremadura, la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) y la empresa de Gas y Electricidad EDP, a través del cual se garantizará a los ciudadanos residentes en la capital cacereña que se encuentren en situación de vulnerabilidad el acceso a los suministros vitales, tanto de electricidad como de gas natural.

En ese sentido, el convenio tiene por objeto establecer los términos de colaboración entre todas las instituciones encaminados a tratar de evitar la suspensión del suministro de electricidad y gas natural en su vivienda habitual a los ciudadanos que estén en situación de vulnerabilidad o, en caso de suspensión de suministro, a solicitar su restablecimiento en el menor periodo de tiempo posible.

Para ello, la administración que gestione las ayudas para esta finalidad, concederá al beneficiario la ayuda económica prevista en la normativa específica, comprometiéndose EDP a garantizar el restablecimiento del suministro cuando se haya producido la suspensión del mismo, o a aplazar el corte por impago de facturas pendientes de abonar, por un periodo de hasta tres meses desde la recepción por la empresa de la comunicación de los Servicios Sociales de Atención Básica. Todo ello con el fin de disponer de un mayor periodo de tiempo para poder asumir y efectuar el pago, para evitar de este modo que el ciudadano beneficiario se vea privado de este bien esencial.

El equipo de gobierno local destacó, en ese sentido, que hay que garantizar los mínimos vitales, por lo que dio la bienvenida a este convenio, aunque también recordó que con fondos municipales se está ejecutando el Plan de Rescate Ciudadano para ayudar a todas las familias con necesidades.

De igual modo, el consejo rector del IMAS aprobó también, con el voto favorable del PP, la abstención de PSOE y Ciudadanos y el voto en contra de CACeresTú, un expediente de reconocimiento extrajudicial de crédito para el abono de facturas de ejercicios anteriores. El importe de las mismas asciende a algo más de 13.000 euros, relativos a gastos de limpieza en viviendas de los servicios sociales, bonificaciones para el transporte urbano a familias necesitadas y servicios de teleasistencia, según informó ayer el consistorio en nota de prensa.

AYUDA A DOMICILIO / Por último, se denegó el expediente de revisión de precios del contrato del servicio de ayuda a domicilio del IMAS, que había solicitado la empresa Eulen Sociosanitarios SA, relativo al 0,80% del IPC.