El ayuntamiento cacereño reforzará la presencia policial en el recinto ferial para garantizar la seguridad de los conductores de autobús que cubren los trayectos nocturnos, según anunció ayer a este diario el concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Santos Parra. Tras la puesta en vigor de la Ley de Ocio y Convivencia de la Junta, el hípico se ha convertido en el lugar destinado a la celebración del botellón , lo que ha originado importantes aglomeraciones durante los fines de semana.

El pasado mes de noviembre, el comité de empresa de Autobuses Urbanos del Sur (Busursa), empresa concesionaria del servicio en Cáceres, denunció la peligrosidad que corrían los conductores, que incluso habían sido amenazados e insultados por jóvenes ebrios. Exigieron mayor número de policías y pidieron un aumento de sueldo por realizar este tipo de turnos.

El secretario del comité de empresa de Busursa, Víctor Serradilla, matizó no obstante que, "de momento, el ayuntamiento no nos ha demostrado que la seguridad esté garantizada porque en el recinto hípico no se han producido aglomeraciones".

EL COMPROMISO Sin embargo, a este respecto, Santos Parra fue tajante: "El compromiso existe, me interesa mucho la seguridad y no voy a cejar en mi empeño". Y añadió: "Me comprometo a que, siempre que sea necesario, la presencia de policías locales se reforzará durante la noche".

Serradilla recordó que el convenio colectivo, que se había paralizado, se firmó definitivamente el pasado 29 de diciembre. Los trabajadores consiguieron un aumento de 3 euros la hora (la mitad de lo que en principio exigían) para los conductores que cubren el trayecto al ferial, además del plus correspondiente por servicio de nocturnidad.

El comité de empresa insistió, por otro lado, en que el ayuntamiento debería ser más previsor a la hora de solicitar transportes extraordinarios para el ferial. "Las peticiones se hacen con muy poco tiempo de antelación", algo que en ocasiones puede causar problemas a la hora de realizar los cuadrantes.

El secretario recordó que para este fin de semana --de jueves a sábado-- se ha solicitado un autobús por noche. El servicio se inicia a las once de la noche y concluye a las seis. Busursa cuenta con 95 empleados. De ellos, 87 son conductores.