El ayuntamiento celebrará con una fiesta de arte y música la reapertura de la plaza Mayor cuando finalicen las obras la próxima primavera. Así lo anunció ayer la alcaldesa, Carmen Heras, tras visitar la galería de arte instalada en los soportales por la Concejalía de Cultura con la colaboración de la sección de artes plásticas del Ateneo de Cáceres.

A falta de tres meses para que acaben los trabajos iniciados en febrero de este año, según los plazos marcados por el ayuntamiento a Placonsa, empresa adjudicataria de la remodelación, el gobierno municipal ya piensa en cómo inaugurar el recinto tras una actuación que ha obligado a dejarlo sin uso.

Para ello, Heras ha encargado a Carmina Santos, concejala de Cultura, la organización de "una gran fiesta para celebrar que va a quedar muy bonita". En este sentido, apuntó que se están diseñando "una serie de actividades interesantísimas" que prefirió no desvelar ayer "para que todos los cacereños puedan venir a la plaza y sea un lugar de encuentro y digno de reunión".

EN DESUSO La alcaldesa indicó que el espacio histórico "ha ido quedando en desuso después de que el anterior gobierno municipal sacase a los jóvenes y otras personas por circunstancias diversas". En el primer caso, debido a la aplicación de la ley de Ocio que consiguió erradicar el botellón y en el segundo porque, dijo, "mucha gente dejó de vivir en la parte antigua, ya que el suelo valía mucho más que en los barrios y el plan Especial constreñía muchísimo la posibilidad de rehabilitar viviendas".

La remodelación de la plaza Mayor ha sido costeada por la Junta de Extremadura con cargo a las actuaciones contempladas en el proyecto Intramuros, eje estratégico de la candidatura de Cáceres 2016. El coste alcanza los cuatro millones de euros.