Pelillos a la mar. El gobierno socialista de Carmen Heras y el obispado han firmado definitivamente el convenio de colaboración que revitalizará y abrirá al turismo la iglesia de San Francisco Javier (la Preciosa Sangre), uno de los templos más emblemáticos de la ciudad monumental. El proyecto que auspició el Partido Popular siendo alcalde José María Saponi, ha sufrido altibajos con el PSOE después de que la curia cacereña insistiera en que esta iniciativa debía salir adelante respetando la sensibilidad católica. Y así ha sido. La alcaldesa vaticinó que el acto de ayer era "el principio de una gran amistad" y el obispo, Francisco Cerro, asintió con un "también estamos contentos".

Así las cosas, y tras las pertinentes rúbricas estampadas en el salón de plenos con luces y taquígrafos, ambas instituciones suscribieron este acuerdo por 25 años. El proyecto, que pagará el ayuntamiento con 400.000 euros procedentes de fondos europeos, consiste en la cesión, por parte del obispado, de la cripta y el aljibe situado en la cripta. En ella se instalará un Centro de Interpretación de la Semana Santa de Cáceres. Recreará imágenes y procesiones de la Pasión, y dispondrá de medios tecnológicos, pantallas, cartelería y maquetas.

Pero además, este espacio --tendrá capacidad para unas 80 o 90 butacas-- podrá desarrollar actividades culturales. Para ello, en un plazo no superior a seis meses deberá estar creada un comisión mixta formada por el ayuntamiento y el obispado que, a modo de consorcio ("como el del Gran Teatro", ejemplificó la alcaldesa) diseñará la programación "que guarde el debido respeto al lugar", añadió.

Esa comisión, según recalcó el obispo, "se encargará de elaborar un reglamento interno que regule toda la actividad de la cripta y las relaciones entre ayuntamiento y obispado". El convenio especifica que allí podrán realizarse "eventos expositivos temporales de contenido que no sea ofensivo para la sensibilidad religiosa, visitas e itinerarios culturales que discurran por la cripta o la cisterna, exposiciones de dimensiones reducidas así como interpretaciones musicales". La intención es que este año el centro esté acabado y abierto al público, según adelantó el concejal de Turismo, Francisco Torres. El convenio deja abierta la posibilidad de un nuevo acuerdo de uso para la visita turística de las torres de la iglesia.

LA PLANTA Y FORO SUR El convenio con el ayuntamiento se reduce exclusivamente a la cripta y al aljibe, puesto que el futuro de la planta de la iglesia dependerá exclusivamente de la diócesis. El delegado diocesano de Patrimonio y deán de la concatedral, José Antonio Fuentes, matizó que esa zona se destinará en una primera fase a la visita turística organizada y controlada directamente por el obispado y que se utilizará para tal fin después de la exposición Foro Sur en mayo del 2008. Fuentes aclaró que ello no quiere decir que la feria de arte contemporáneo salga definitivamente de la Preciosa Sangre sino que su permanencia en el templo a partir de esa fecha deberá ser "objeto de nuevas conversaciones y de nuevos convenios pero con la Dirección General de Patrimonio como interlocutores".

Además, en una segunda fase, se creará en el presbiterio un centro de interpretación de la diócesis y de los monumentos religiosos de la ciudad de Cáceres al estilo de los paneles instalados en la catedral de Coria. La tercera fase pasaría por un museo religioso en la sacristía del templo con fondos pertenecientes de iglesias de la diócesis, cofradías y hermandades e incluso fondos de instituciones públicas y privadas. Sobre si estos proyectos pasan por el cobro de entradas al turista, la alcaldesa y el obispo indicaron que está aún por estudiar. Finalmente, el ayuntamiento prevé suscribir un acuerdo con la Junta sobre otro aljibe del templo que es propiedad del gobierno regional.