El área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Cáceres ultima un informe con las medidas que se han puesto en marcha en los últimos meses en el entorno de la Madrila para evitar las molestias por ruidos a los vecinos de la principal zona de ocio nocturno de la ciudad.

El concejal responsable del área, Carlos Jurado, confirmó ayer a este diario que se está elaborando un documento con todas las acciones puestas en marcha. Con él se responde al informe de la Fiscalía de Medio Ambiente, recibido en el ayuntamiento en noviembre, en el que se pone de manifiesto que las mediciones llevadas a cabo en la zona por agentes del Seprona superan, en algunos casos de forma notable, los niveles de ruido legalmente establecidos. Dichas mediciones fueron realizadas tras la denuncia que la asociación Cacereños Contra el Ruido, integrada por vecinos de esta zona, habían presentado ante la Fiscalía Provincial.

El ayuntamiento prevé remitir a la Fiscalía la información elaborada al respecto "en los próximos días", señaló el concejal de Seguridad Ciudadana.

Entre las medidas que se incluyen en el informe municipal figura el cierre al tráfico de la plaza de Albatros, que se adoptó en noviembre del 2008 para aminorar los ruidos que originaban coches y motos en la zona hasta entonces. Y otra medida que se incluye también en dicho informe es el control del horario de cierre de los locales de ocio nocturno de esta zona de ocio nocturno, con una mayor vigilancia policial, una medida que figura asimismo en el ´plan de choque´ diseñado por el ayuntamiento para reducir los ruidos en la zona durante los fines de semana.

AUN EN ESTUDIO La fiscal delegada de Medio Ambiente, Olga Suárez, indicó ayer a este diario que, por su parte, todavía no hay nada resuelto respecto a la denuncia presentada en su día por la asociación Cacereños Contra el Ruido. "Aún está en estudio y no podemos indicar, de momento, cuál va a ser el resultado, si se dará traslado al Juzgado para que se lleve a cabo la oportuna instrucción por apreciarse indicios de delito o si, por el contrario, se archivará".

En cuanto a lo hecho hasta ahora, la fiscal de Medio Ambiente explicó que la denuncia se recibió en el año 2009, "y ante la falta en ella de un informe de mediciones, necesario este no ya para resolver, sino incluso para poder iniciar la investigación, se encargó al Seprona su realización". Su informe, que entró en la Fiscalía en noviembre del pasado año, "revelaba unos elevados niveles de ruidos en esa zona, en algunos casos muy superiores a los legalmente establecidos", ante lo cual, añadió Suárez, "se dio traslado del mismo al ayuntamiento para que, por su parte y ante esta realidad, se actuara en consecuencia".

La fiscal de Medio Ambiente hizo constar, para terminar, que por su parte "no se han ordenado ni pedido al ayuntamiento la adopción de medidas, simplemente se le ha remitido el informe del Seprona, se ha puesto en su conocimiento que en la zona de La Madrila se dan niveles de ruido muy superiores a lo permitido para que por su parte se actúe como proceda ".