El Organismo de Recaudación y Gestión Tributaria de la diputación ingresó 20,1 millones de euros del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) durante el periodo de pago voluntario del tributo, que finalizó el pasado 20 de julio. Este organismo de la institución provincial se encarga de la recaudación de la mayoría de los tributos del ayuntamiento. Esta cantidad está por debajo de la conseguida durante el mismo periodo de pago voluntario del año 2017, cuando se obtuvieron 20,3 millones.

El IBI es el impuesto local que más recursos deja al ayuntamiento. En los presupuestos del consistorio de este año se calcula un ingreso de 23,5 millones de las tres modalidades que tiene el tributo (urbano --del que sale la mayoría de los recursos--, rústico y de bienes de carácter especial). Es un tercio del total de ingresos que se presupuestan para este año en las cuentas del ayuntamiento. La previsión del presupuesto, realizada el pasado enero, es algo inferior a los 23,7 millones de los 94.000 recibos que se pusieron al cobro el pasado mes de mayo.

UN DATO PROVISIONAL / Las previsiones de recaudación y las cantidades puestas al cobro por el organismo de recaudación han sido inferiores a las de hace un año debido a la reducción del tipo impositivo del impuesto que se aplica desde 2018, un descuento que ha sido de un 4% en el IBI urbano, al pasar del 0,75 al 0,72% del valor catastral del bien inmueble, y de un 3% en el rústico, que ha pasado del 0,93 al 0,90% del valor catastral del bien inmueble. El próximo año habría una nueva reducción del 4% en el tipo del IBI urbano, una bajada que es fruto de los acuerdos alcanzados por el gobierno local (PP) y Ciudadanos para la aprobación de las cuentas municipales de 2018.

Los 20,1 millones recaudados al termino del plazo voluntario en julio es un dato provisional, según se recordó ayer desde el organismo de recaudación. Pese a que se ingresa menos, el porcentaje de recaudación es mayor. Es del 85% frente al 82,5% de hace un año. Este año se pusieron al cobro 94.403 recibos del impuesto por un importe de 23,6 millones y en el plazo voluntario se han ingresado, según los datos provisionales, 20,1 millones. El pasado año se pusieron al cobro 94.393 recibos con un cargo de 24,6 millones y se recaudaron 20,3 a la finalización del plazo voluntario.

Los 3,5 millones que quedaron pendientes de recaudación tras la finalización del periodo voluntario han pasado a vía ejecutivo, proceso en el que se cobran con un recargo que puede llegar al 20%. Además del IBI, el ayuntamiento tiene otros cuatro impuestos propios: Actividades Económicas, cuyo periodo de pago se abrirá en septiembre, Plusvalía, Construcciones, Instalaciones y Obras y Vehículos.