El borrador de la ordenanza que regulará el ocio en al ciudad se estrenó ayer en el debate social con su presentación a todos los grupos políticos en la Comisión de Seguridad que se celebró en el ayuntamiento. El texto provisional salvó allí su primer trámite, al lograr la unidad de todas las fuerzas políticas en cuanto a la necesidad de abordar esta problemática y "la disposición" para lograr entre todos que el texto que se apruebe de forma definitiva "mejore la situación del ocio en la ciudad sin perjudicar al descanso de los vecinos afectados", señaló el concejal de Seguridad Ciudadana y presidente de esta comisión, Carlos Jurado.

El edil mantuvo ayer el primer encuentro con los demás grupos sobre el documento en el que han estado trabajando los técnicos del ayuntamiento durante los últimos tres meses. Insistió en la necesidad de "no dar pasos en falso" en la tramitación de esta normativa "que debe lograr un equilibrio capaz de satisfacer colectivos con intereses contrapuestos", afirmó, y apeló a la comprensión de hosteleros y vecinos para alcanzar el punto de encuentro.

De hecho, paralelamente a la convocatoria de próximas comisiones en las que los grupos políticos puedan plantear las modificaciones que estimen necesarias, los concejales de Participación Ciudadana, Carmen Lillo, y Seguridad, Carlos Jurado, debatirán el borrador con los vecinos; mientras que la edil de Dinamización, María José Casado, se reunirá con los hosteleros de la ciudad en los próximos días.

"Esta ciudad podrá optar a ser Capital Europea de la Cultura en el año 2016 si pone solución a este tema", señaló Jurado, que calificó como "un desastre" la situación actual en la que cada convocatoria de conciertos en un local concluye tras personarse la policía en el establecimiento por alguna denuncia.

PRIMERAS CRITICAS El portavoz del grupo popular, José Diego, calificó como "continuista, ambiguo y muy improvisado" el borrador de la futura Ordenanza Municipal sobre Protección del Medio Ambiente en Materia de Ruidos. El edil popular afirmó echar en falta un texto "más ambicioso" en cuestiones como la adjudicación de nuevas licencias y criticó que "no se ha estudiado la reglamentación de otras ciudades próximas como Salamanca".

Por su parte el edil de Foro Ciudadano, Felipe Vela, se mostró "moderadamente optimista", aunque dijo estar en contra "de establecer una distancia mínima entre locales" --el borrador mantiene esta limitación aunque la reduce de 50 a 25 metros-- y reiteró su oposición a que la plaza Mayor y aledaños continúen siendo zona saturada "porque impide poner en marcha una de las líneas del proyecto Intramuros", apostilló. Vela adelantó las líneas que a su juicio debe seguir a la reforma de la normativa: "proponer a la Junta que se estudie flexibilizar los horarios, impedir que se reabran locales, que todos los establecimientos acometan las mejoras necesarias en insonorización y que se construya un centro de ocio al que se pueda llegar a pie para evitar la masificación de la Madrila", explicó.

Por su parte, Santiago Pavón apostilló la idea de acometer algunas reformas en el ocio con al Junta de Extremadura. Además pidió que la normativa se estudie en la comisión técnico-política del ocio que se pone en marcha el lunes. "No es mi borrador, pero aquí estamos para abordarlo, porque es una cuestión prioritaria", afirmó.