Las obras para ampliar la peatonalización de la plaza Mayor de Cáceres comenzarán el próximo lunes, según confirmó ayer a este diario el concejal de Obras, Joaquín Rumbo. La actuación supondrá la ampliación de las aceras en seis metros (más del doble que las actuales), desde la calle Pintores hasta la plaza del Duque y la eliminación de los maceteros.

Con esta actuación, el consistorio avanza en su intención de peatonalizar el casco histórico de la ciudad, ya iniciada con la colocación de la famosa bandejina en el centro de la plaza y seguida del reciente corte al tráfico de la ciudad monumental.

Aunque este proyecto no convertirá la plaza Mayor en un espacio vetado al coche, sí supondrá una importante reducción de plazas de aparcamiento, especialmente en la zona izquierda, donde el estacionamiento sólo se permitirá a vehículos de carga y descarga.

El ayuntamiento, que hoy comienza el vallado y la señalización de obras, invertirá 100.000 euros (algo más de 16 millones de pesetas) en esta primera fase. En la segunda se contempla una actuación semejante, que se acometerá en la parte derecha, a la altura de la torre de Bujaco.

Rumbo explicó que la obra se alargará durante dos meses y recordó que no afectará al tráfico rodado ni al peatonal. Insistió en que esta actuación se ha hecho coincidir con el corte de la calle General Ezponda "para evitar molestias".

La novedad es que, desde el lunes, la parada de taxis estará ubicada en el lateral contrario y la carga y descarga se efectuará paralela al restaurante El Puchero. Los obreros aprovecharán la apertura de zanjas para colocar los servicios de telefonía, agua e instalación de nuevas tuberías, lo que supondrá la mejora del suministro para los vecinos.