El equipo de gobierno municipal tiene planteado iniciar este año una experiencia piloto de presupuesto participativo comenzando con las partidas correspondientes a las subvenciones municipales que se conceden a los diferentes colectivos, de manera que puedan opinar sobre proyectos concretos. Esta idea que la llevaba el Partido Socialista en su programa electoral con el que se presentó a las elecciones municipales ya funciona en otras ciudades y se llevará a cabo en el 2008 con el presupuesto de este ejercicio.

En este sentido el Reglamento Municipal de Participación Ciudadana posibilitará que los cacereños se sientan motivados a intervenir en los asuntos de la ciudad. Está prevista la organización de unas jornadas de trabajo a las que serán convocadas la totalidad de las asociaciones, unas 400 para que aporten sus ideas y criterios para ultimarlo.

Será un instrumento que arbitrará de una manera eficaz la forma de escuchar y de contar con la ciudadanía a la hora de tomar decisiones sobre el desarrollo de la ciudad de Cáceres, pues en el mismo, se creará la distribución de la ciudad en distritos y contemplará también la participación de los ciudadanos en los plenos y en las comisiones informativas.

De hecho, el año pasado, la Concejalía de Participación organizó un Pleno del Mayor donde representantes de los hogares y asociaciones de mayores de la ciudad formularon preguntas sobre los temas que más les preocupaban. Asimismo, la participación social se dinamizará.