Ayer comenzó el proyecto de Escuela Profesional Escudo, una iniciativa emprendedora que se configura como un modelo de oportunidades de emprendimiento a través de tres especialidades de formación para el empleo: promoción y desarrollo turístico; producción audiovisual y multimedia en el ámbito turístico; e informática y desarrollo de sistemas para la promoción turística, según informó ayer el ayuntamiento en un comunicado.

Esta iniciativa ha hecho posible contratar a 13 profesionales y formar durante un año, mientras cobran, a 45 personas parados de larga duración con un contrato de formación y aprendizaje. Todos aquellos alumnos que superen la formación teórica práctica de la primera etapa podrán realizar prácticas no laborables en empresas durante 2 meses, según añadió el ayuntamiento.

El alcalde, Luis Salaya, explicó durante la inauguración que Escudo es un proyecto de gran importancia para la ciudad de Cáceres por el valioso trabajo que realizarán a lo largo del año promocionando Cáceres como destino turístico, siendo la cara visible de nuestra ciudad en colaboración en espacios como la oficina de turismo, desarrollando productos audiovisuales interactivos y accesibles y creando webs que muestren todos los recursos de Cáceres.

SELECCIONADOS / Salaya dio la enhorabuena a los participantes por haber sido seleccionados entre muchos candidatos para formar parte de la Escuela Profesional, siendo éste el primer paso para convertirse en los futuros profesionales del sector turístico de Cáceres y tener desde el día de ayer la oportunidad de trabajar por impulsar y mejorar el turismo de nuestra ciudad.

Además, el regidor incidió en que las personas participantes «tienen la suerte de contar con un equipo de profesionales que les formarán y que pondrán a su alcance todos los medios posibles para que el proyecto y su aprendizaje sea un éxito». Les pidió además que aprovechen esta oportunidad porque además de la formación específica de cada especialidad «recibiréis formación adicional, teniendo la ocasión de trabajar codo con codo con profesionales de diferentes ámbitos».

PRÁCTICAS / Salaya también hizo hincapié durante su interveción de ayer en que una vez superada positivamente la primera etapa podrán acceder a prácticas no laborales en empresas, que les facilitarán la consecución de un empleo como agentes de desarrollo turístico local, técnico de información turística o programador de páginas webs y apps, entre otros. Este proyecto es necesario por la necesidad que tienen muchas personas para seguir «reinventándose».

El proyecto, que se paga con ayudas económicas que aporta la Junta de Extremadura, se suma a las políticas locales a favor del empleo que lleva a cabo el Ayuntamiento de Cáceres a través del Área de Formación Profesional para el Empleo de la Universidad Popular.

La labor formativa a desempleados de larga duración la desarrolla el ayuntamiento a través de la Universidad Popular. Este programa es uno de los que se realizan a través de este organismo autónomo de la corporación municipal. Para el próximo año este organismo autónomo cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros, según se especifica en el borrador de las cuentas locales para 2019.