El pleno de la corporación local acordó ayer instar al Gobierno a que trenes regionales diesel (TRD) cubran recorridos que pasen, salgan o lleguen a Cáceres. PP y PSOE respaldaron la proposición presentada por IU en demanda de que este tipo de trenes, que cogen velocidades máximas de 160 kilómetros/hora, sustituyan a los regionales "que tenemos aquí, y que de media van a 50 kilómetros/hora", apuntó el portavoz de IU, Víctor Casco.

La proposición de IU fue respaldada en su totalidad. No hubo enmiendas, y todos los grupos políticos coincidieron en que hay que modernizar el servicio del ferrocarril. En la proposición también se insta a la Junta a que firme el convenio con Renfe, que es el paso previo a la mejora del ferrocarril en la región.

MAL MOMENTO La portavoz socialista, Carmen Heras, que calificó la iniciativa de "conveniente", recordó la disposición del ejecutivo de Ibarra a firmar ese acuerdo, aunque indicó que hay "divergencias" en cuanto a la asunción del déficit, que son las que están impidiendo que se cierre el convenio. Por su parte, el alcalde apuntó las responsabilidades que tiene Renfe en "la desasistencia" a Extremadura.

La reivindicación del pleno de la corporación local no se produce en el mejor momento, debido a que el TSJEx ha condenado recientemente a la Junta a pagar a Renfe 37,25 millones, mientras que desde Mérida se ha asegurado que no se abonará una deuda generada por la prestación de un servicio que es deficitario, una diferencia que parece que dificultará la rúbrica de ese convenio en un futuro próximo.

Detrás de la proposición de IU que ayer refrendó el pleno hay dos mensajes. El primero es la preocupación por la "supresión paulatina", apuntó Casco, de trenes, trayectos y de la calidad del servicio. El segundo es que "el AVE no es la panacea", indicó el portavoz, y no se puede olvidar el ferrocarril convencional.

La propuesta aprobada por el pleno no se ciñe a Cáceres, ya sus dos reivindicaciones principales (TRD y convenio) son para su aplicación en toda la comunidad autónoma extremeña.