Multicáceres cerró ayer sus puertas con récord de público pero con una asignatura pendiente, la de contar con un pabellón de ferias y muestras permanente que permita que esta cita comercial, pero de gran calado popular, sea anual. Para solventar esta carencia, el ayuntamiento pedirá formalmente a la diputación y a la Junta de Extremadura que cofinancien esta instalación, para la que se necesitan unos 7 millones de euros y que, inicialmente, se prevé edificar en el recinto ferial.

Así lo anunció ayer en declaraciones a este diario el concejal de Desarrollo Local y Fondos Estratégicos, Francisco Javier Castellano, quien aseguró que propondrá esta "financiación a tres bandas" en la próxima reunión de la junta rectora de la Institución Ferial de Cáceres (Ifeca).

"SOLUCION DEFINITIVA" El edil, que calificó de "más que satisfactoria" la séptima edición de Multicáceres, recordó que su concejalía ha solicitado en varias ocasiones fondos comunitarios para sufragar el pabellón pero "conseguir esta inversión en una sola convocatoria de ayudas europeas es prácticamente imposible", explicó.

De ahí que ahora se proponga una "inversión a tres bandas", aunque también se pida ayuda a la Unión Europea, como "solución definitiva" puesto que, a su juicio, Cáceres "sirve de escaparate para toda la provincia" y es un "motor económico de la región". "Es necesario realizar esta inversión porque nos jugamos mucho en Cáceres", concluyó.

La falta de dinero es la causa de que Cáceres no cuente aún con este pabellón fijo para la celebración de ferias y muestras. La creación de esta infraestructura "ha sido motivo de grandes desvelos para el ayuntamiento", resaltaba ayer Castellano, y lleva siete años en la lista de dotaciones necesarias para la ciudad. De hecho, hasta se ha incluido en los proyectos a acometer en los presupuestos municipales, sin embargo todavía no se ha hecho realidad.

RETOS DE MULTICACERES A parte del pabellón, Multicáceres se clausuró ayer con nuevos retos de cara a próximas ediciones. El concejal destacó que la feria, que a su juicio refleja la "clara vocación de crecimiento y expansión de la ciudad", tiene que seguir innovando año tras año.

En este sentido, el director el director de Multicáceres, Francisco López, afirmó que uno de los próximos retos es incrementar la presencia de expositores lusos, que este año representan apenas el 2% y que se pretende que alcancen el 5% en el 2008.

López también defendió la potenciación de los salones del Turismo y el Sabor con actividades paralelas a la promoción y venta. En el caso del Salón del Sabor, mencionó la posibilidad de celebrar jornadas gastronómicas o "una especie de ruta de la tapa" que contribuyan a consolidarlo.

En cuanto a la propia feria intersectorial, "columna vertebral de Multicáceres", según dijo, López también apostó por ampliar el programa de actividades que se desarrollan de forma paralela a la muestra: conferencias, presentaciones o exposiciones.

Preguntado por la viabilidad de que este certamen sea anual --y no bienal como hasta ahora--, López se mostró rotundo. En su opinión, Multicáceres necesita "continuidad" para consolidarse porque el "efecto positivo" que deja en los expositores "se diluye" en dos años. "Si se quiere potenciar la feria debe celebrarse anualmente", aunque, precisó, esa decisión depende de Ifeca.