El alcalde, José María Saponi, anunció ayer la próxima construcción de una doble red de agua destinada exclusivamente al riego de la ciudad y que implicará una inversión de más de seis millones de euros. Este es el primer gran efecto económico que la sequía tendrá en el ayuntamiento y cuyos fondos para hacerle frente, de momento, saldrán íntegramente de las arcas municipales cacereñas.

Saponi explicó que este asunto centró gran parte de la Comisión de Gobierno, en cuya sesión se dio luz verde al proyecto elaborado por el comité de la sequía, que está integrado por técnicos municipales y de las empresas concesionarias Canal de Isabel II (agua) y Conyser (basura). La preside el concejal de Obras, Joaquín Rumbo.

La comisión acordó trasladar esta actuación a los servicios jurídicos del ayuntamiento para que estudien su viabilidad económica y la manera de llevarla a cabo. El alcalde dijo que este proyecto estaba contemplado en la revisión del Plan de Urbanismo, pero que la falta de agua ha obligado a adelantarlo.

El comité de la sequía maneja la construcción de una red subterránea para aprovechar las aguas residuales --previa depuración-- y las de los pozos del Calerizo. Ambas serían utilizadas para el riego y la limpieza viaria. Esto posibilitará que el Guadiloba se destine solamente al consumo humano. Además, en un plazo breve de tiempo está previsto que las aguas de los pozos de San Jorge, en el Marco, también sirvan para uso domiciliario, como ocurría hasta el 2003.

El alcalde aprovechó su comparecencia de ayer para volver a referirse a la ausencia de una partida en los Presupuestos Generales del Estado para la presa de Portaje. Dijo que quería del Gobierno "una solución ya" e insistió en que como eso no llega, el consistorio debe prevenir las posibles situaciones críticas que se avecinan con proyectos como el de la doble red.

Entretanto, Saponi apeló a la solidaridad ciudadana para restringir el consumo de riego en jardines privados (suman 800.000 metros cuadrados) y anunció la próxima publicación de un bando en este sentido. El ayuntamiento confía en que antes de fin de año pueda iniciarse la primera fase de la obra que consistiría en la conexión de los pozos de San Jorge con el Rodeo.

Por otro lado, el presidente del comité de la sequía recordó que se está haciendo una obra de emergencia en el trasvase para asegurar el consumo de agua. El pantano está al 44%.