El ayuntamiento levantará un párking en superficie con capacidad para 300 vehículos junto al mercado franco, según confirmó ayer a este diario el concejal de Obras, Joaquín Rumbo. El lugar elegido ha sido una parcela de propiedad institucional, que no tiene calificación en el Plan General de Ordenación Urbana, y que está situada al comienzo de la avenida de la Bondad, frente al supermercado Dia.

El nuevo párking tendrá entrada por la Bondad y la calle México y vendrá a paliar la falta de aparcamientos de la barriada de Las 232, donde abundan edificios de gran altura que no disponen de garajes. Además, las nuevas instalaciones mitigarán la falta de aparcamientos que se produce en la zona cada miércoles durante el mercadillo.

El concejal recordó que este solar es un terreno residual que quedó tras la construcción del polígono Dehesa de los Caballos y que estaba desaprovechado. Rumbo aseguró que las obras "van a empezar rápidamente" y calculó que en un plazo aproximado de cinco meses podrían estar terminadas. La actuación, de la que el edil no precisó cantidad presupuestaria puesto que se ejecutará con fondos propios, consistirá en asfaltar el terreno, dotarlo de la iluminación necesaria y de la jardinería suficiente como para embellecer el entorno. Igualmente, la zona dispondrá de bancos y los accesos se señalizarán adecuadamente.

El de la Bondad será el segundo párking en superficie del que dispondrá la ciudad. El otro es el del parque del Príncipe, cuyas obras de mejora se iniciarán la semana que viene y que tendrá capacidad para 150 vehículos. La inversión prevista es de 200.000 euros. Los terrenos en los que se asienta también son de propiedad municipal, con acceso por la calle José Luis Cotallo.

ACERADOS El proyecto de Las 232 se realizará aprovechando las obras de pavimentación y renovación de acerados que se ejecutan desde el pasado miércoles en la avenida de la Bondad. La realiza una ute (unión temporal de empresas) formada por Anpema y Excavaciones Gallego. Están presupuestadas en 242.042,79 euros y su plazo de ejecución es de cinco meses.

Joaquín Rumbo visitó ayer Las 232 y explicó que se está actuando en 2.600 metros cuadrados. La intención es hacer acerados más grandes, con bancos, papeleras y nueva jardinería que dispondrá de riego automatizado.

Además, las esquinas irán protegidas con bolardos, algunos de ellos serán móviles para evitar los problemas de acceso. Rumbo recordó que la brigada municipal de Obras también está trabajando en los acerados de la calle México y que se ha mejorado el entorno del mercado Dehesa de los Caballos. Estas dos últimas actuaciones se ejecutan con fondos municipales propios.