El ayuntamiento sacó ayer a licitación el paquete de obras de mayor volumen en lo que va de 2010. Son cuatro actuaciones que se adjudican por proceso abierto (todo empresario interesado podrá presentar proposición), que pertenecen al segundo plan E (fondo estatal para el empleo y sostenibilidad local) y que se suman a las dos que se sacaron a contratación el 23 de abril y que pertenecen al mismo plan.

Estas seis actuaciones suman dos millones de euros, que se reparten entre la rehabilitación de la guardería de La Cañada, la renovación de las redes de saneamiento del barrio de Las 300, la ejecución de instalaciones deportivas, la mejora de las redes de caminos de la Montaña para prevenir incendios, la implantación de una red wi-fi en edificios y espacios públicos, como plazas y calles del casco viejo y zonas verdes, y el cambio de emplazamiento de transformadores que hay en el ayuntamiento.

Con anterioridad a la licitación de estas seis obras por procedimiento abierto, el ayuntamiento sacó durante abril otras seis actuaciones, cada una por importe menor a 200.000 euros, por procedimiento negociado (la adjudicación recae en la empresa elegida por el órgano de contratación municipal tras consultas con diversos candidatos).

Estas seis obras son la segunda fase del centro cívico y social de La Mejostilla (la primera se está ejecutando con partidas del primer plan E), la instalación de un sistema de telegestión de la red de alumbrado público, adecuación de abastecimiento y saneamiento de la calle Barrio Nuevo y alrededores, inversión en un centro de referencia de la horticultura en la Ribera, renovación de la red eléctrica en instalaciones deportivas de las 232 viviendas y actuaciones en la torre de Bujaco, que fue la primera que salió a licitación y la última que se incluyó entre las 32 obras que se financiarán con este fondo.

PUBLICIDAD DE LOS PLIEGOS El concejal de IU, Santiago Pavón, criticó la pasada semana que no se haya informado de los pliegos a la concejales que participan en la comisión de Desarrollo Local (Obras). Recordó que aunque no es obligatorio que pase por este órgano, hay un acuerdo de pleno para que se informe a la comisión. El presidente de este órgano, Miguel López, afirmó que no hay un acuerdo como tal, sino observaciones de los grupos políticos, y que llevar los pliegos a comisión significaría retrasar el proceso de adjudicación cuando se tienen que seguir unos plazos, que aparecen recogidos en el real decreto que regula la concesión de estos fondos.

Precisamente, el real decreto establece que la licitación de las obras debe iniciarse antes de un mes desde la publicación en la web del Ministerio de Política Territorial de la resolución de autorización para la financiación de las mismas con el fondo. Entre la fecha de aprobación de los proyectos que aparece en la web y el anuncio con el día de aprobación del expediente de contratación de obras que ayer, con su publicación en el boletín de la provincia, se sacaron a concurso por trámite urgente ya se supera por unos días el plazo de un mes.