La plaza de la Concepción y la calle Santo Domingo tendrán el mismo sistema de restricción del tráfico que la Ciudad Monumental, es decir, acceso reservado a residentes y servicios públicos mediante un sistema de tarjetas y bolardos. El proyecto, anunciado ayer por el alcalde durante una visita a la zona centro, contempla varias reformas por valor de 412.000 euros (68,6 millones de pesetas) y la reordenación del tráfico. La limitación afectará directamente a la plaza Mayor, que se quedará con dos accesos --plaza del Duque y Gran Vía--, puesto que la restricción de la Concepción supondrá al mismo tiempo la de General Ezponda.

El proyecto se encuentra en fase de contratación y será adjudicado antes de dos meses. "Las obras comenzarán en primavera y estarán listas en verano, ya que cuentan con un plazo de ejecución de cuatro meses", precisó ayer el concejal de Obras, Joaquín Rumbo, que subrayó que las restricciones de tráfico han sido solicitadas por 50 vecinos de la zona mediante firmas. Los nuevos bolardos se instalarán en la convergencia de la calle Barrio Nuevo con la Concepción, y en el cruce de Margallo con Santo Domingo. "La plaza Mayor no se verá especialmente afectada. Desde que se prohibió el estacionamiento cada vez transitan menos vehículos", explicó.

EN GRANITO Según Rumbo, la reforma de la Concepción y Santo Domingo será similar a la que se está ejecutando en la plaza de San Juan, es decir, con pavimento en granito. El firme y las aceras de Santo Domingo serán sustituidos por carriles y acerados al mismo nivel, con un ancho de calzada suficiente para el paso de vehículos en una dirección. El ayuntamiento aprovechará las obras para introducir nuevos conductos de agua y saneamiento, así como las canalizaciones del gas, y respetará el aparcamiento anexo a esta calle.

El proyecto también incluye numerosas mejoras en la plaza de la Concepción: remodelación de la calzada y los acerados, mejora de la accesibilidad, delimitación de las zonas verdes, sustitución de los contenedores de basuras, vidrio y papel, e instalación de nueva iluminación en el parque. De hecho, los técnicos municipales reconocen las deficiencias de esta plaza en el proyecto: "Calzada mal alineada con zonas muertas, jardines invadidos por el tráfico y mal estado del firme en general".