La alcaldesa, Carmen Heras, anunció ayer que el ayuntamiento ya ha hecho efectivo el pago de los 30,1 millones de euros que se adeudaban de facturas del 2000 al 2008. Aseguró que "toda" la operación "acabó el jueves", dos semanas antes de lo previsto. La alcaldesa se incorporó ayer tras las vacaciones. Una de sus primeras reuniones fue con la tesorera. El ayuntamiento concertó en julio seis créditos (por un importe de 5 millones cada uno) para satisfacer parte de su débito con pequeñas y medianas empresas, concesionarias de servicios locales (basura, agua, transportes...), otras instituciones y autónomos.

La operación está auspiciada por el real decreto que el Gobierno aprobó el pasado mes de abril y que daba mayores facilidades a los ayuntamientos para endeudarse con las entidades de crédito. El objetivo final era agilizar el pago de la deuda de los municipios con empresas y autónomos. El real decreto estipulaba que en el plazo de un mes desde la contratación de los préstamos había que destinar los recursos obtenidos a cancelar las deudas con los acreedores. Lo primero que hizo la alcaldesa ayer fue informar de que ese plazo se ha cumplido, incluso antes de tiempo. "Acababa el 26 de agosto", recordó.

La relación de facturas y de certificaciones a atender con los seis préstamos se aprobó durante el pleno que la corporación local celebró a mediados de julio. Son más de mil apuntes, desde facturas de menos de 20 euros a otras que superan los dos millones. Heras admitió que algunos de estos débitos puede que aún no se hayan pagado, aunque en estos casos sería por no tener "toda la documentación" necesaria.

A continuación recordó que toda la deuda con las empresas y autónomos no acaba con el pago de estos 30,1 millones. Los créditos se han cerrado por esta cantidad porque es la máxima autorizada con los requisitos que aparecen en el real decreto. En la liquidación del ejercicio del 2008, por ejemplo, figura que la deuda reconocida es de 32 millones, a la que se suman 27 de operaciones pendientes de aplicación.

AHORA A LOS BANCOS La operación ha permitido afrontar pagos con los proveedores, que en bastantes casos llevaban más de dos años esperando, y ordenar la deuda al aflorar los débitos por operaciones que se habían efectuado al margen del presupuesto o de gastos no previstos y que no se recogían en los presupuestos. La operación se inició desde la Concejalía de Economía para, entre otros objetivos, poner en orden las arcas municipales e ir atendido la deuda sin reconocer de ejercicios anteriores.

No obstante, el ayuntamiento sigue adeudando esos 30,1 millones, solo que ahora se lo debe a las cuatro entidades con las que concertó los 6 créditos y además hay que sumar los intereses. La alcaldesa no aludió ayer al pago de los créditos, que se vincula a la próxima concesión del servicio municipal del agua y al canon que tendrá que satisfacer la empresa que participe en la gestión de este servicio municipal.

Es la segunda parte de toda la operación, a la que no se refirió la alcaldesa y que aún está pendiente de si finalmente la gestión se adjudica enteramente a

Pasa a la página siguiente