El Ayuntamiento de Cáceres acudirá al Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, para que determine cuál es el número real de habitantes que tiene la ciudad. Así lo decidió ayer la Comisión Municipal de Gobierno y lo anunció después el primer teniente de alcalde, Andrés Nevado, en su comparecencia ante la prensa. El portavoz municipal confirmó las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) --avanzadas por este diario el pasado 6 de enero-- y que restan 1.226 habitantes al padrón de población que maneja el consistorio.

Según indicó Nevado, el INE sostiene que Cáceres contaba el día 1 de enero del 2002 con un total de 84.439 habitantes censados, mientras el consistorio sitúa la cantidad en 85.665, lo que supone una diferencia superior a los 1.000 habitantes. El ayuntamiento considera necesario acudir al Defensor del Pueblo, al que pedirá que medie e intervenga para solucionar la disparidad de datos de población local que se produce entre ambas administraciones.

Aunque Nevado cifró en 87.640 vecinos la población de Cáceres a 1 de enero de este año, advirtió de que los datos aportados por Economía se refieren a 1 de enero del 2002 y se publicaron en el Boletín Oficial del Estado el pasado 28 de diciembre a través del Real Decreto 1.431.

Por quinto año consecutivo, y atendiendo a estas cifras, los números aportados por el Ministerio de Economía no coinciden con los del consistorio. Sin embargo, este desfase poblacional no debería producirse. Según la ley reguladora de las bases de régimen local, los ayuntamientos tienen la competencia de mantener actualizados los padrones.

En este sentido, el portavoz del equipo de gobierno indicó que el consistorio tiene contabilizadas todas las altas y las bajas producidas en la ciudad y que cuenta con soportes informáticos que demuestran que sus datos son reales.