El ayuntamiento informó ayer de que 139 alojamientos turísticos con licencia municipal estaban tributando menos de IBI. En el Catastro aparecen como vivienda, que tiene un valor catastral menor. Este valor es el que determina la cuantía del IBI y sobre el mismo se aplica el porcentaje o tipo impositivo que aprueba el ayuntamiento. Desde el gobierno municipal no se especificó ayer si se sancionará a los propietarios de estos inmuebles, solo que se les ha invitado a «regularizar la situación» y que se podrá requerir lo que hayan pagado de menos en los años no prescritos.

La localización de estos 139 inmuebles no dados de alta correctamente en el Catastro es resultado de las labores de inspección realizadas por la empresa UTM Cartografía, a la que el ayuntamiento adjudicó el concurso que convocó para detectar aquellos inmuebles en los que se han podido producir alteraciones catastrales que, como ha pasado con los alojamientos turísticos, tengan una trascendencia tributaria. La empresa también tiene asignada por este contrato labores de investigación sobre la titularidad de los inmuebles y la colaboración en la resolución de los recursos de reposición.

Por la Concejalía de Economía del ayuntamiento se anunció ayer que desde ahora «van a comenzar a realizarse las actuaciones inspectoras y sancionadoras pertinentes para que todos los inmuebles que estén inscritos incorrectamente en el Catastro, y por tanto pagando menos impuestos, regularicen su situación».