El ayuntamiento mantendrá la publicación en la web municipal del proyecto de la mina de Valdeflores. No se acepta la solicitud de Tecnología Extremeña del Litio (TEL) para que se retire. Seguirán expuestos el plan de restauración, el estudio de impacto ambiental y el proyecto de explotación. Solo se retirará la parte de los textos con «datos identificativos de las personas firmantes de los informes, planos o documentos», según se detalla en la resolución de la alcaldía, que se basa en el informe de la secretaría general del ayuntamiento.

La empresa argumentó en su solicitud que la publicación infringía de manera grave la normativa de aplicación en materia minera y de protección de datos, además de haber información declarada por la empresa como confidencial que también se expone.

En la resolución se explica que la empresa ha promovido un expediente de modificación del plan de urbanismo y «es obligación del ayuntamiento facilitar de oficio a la ciudadanía información» en aplicación de los principios de transparencia y participación. Además se argumenta que la propiedad intelectual de un proyecto técnico de ejecución incluido en un expediente administrativo (en este caso es una solicitud de concesión minera) que sirve de base para instar a una modificación del plan de urbanismo «no es obstáculo para el acceso de los ciudadanos» a la información.

En la resolución se cita la legislación sobre propiedad intelectual porque en uno de sus artículos se apunta que «no es necesaria la autorización del autor cuando la obra se reproduzca, distribuya o comunique públicamente para el correcto desarrollo de los procesos administrativos». En otro de los apartados se agrega que el secreto de la propiedad intelectual «no es aplicable a un proyecto técnico que sea soporte de obras para las que ha de obtenerse autorización, si es preceptiva la información pública, y que además figura en un expediente administrativo».

Marco Antonio Sosa, director general de TEL, comentó ayer por la mañana que analizarán la contestación del ayuntamiento antes de decidir si se presenta recurso. «El daño ya se ha causado y hay un tema, que es la ley de protección de datos, que no se ha cumplido».