El objetivo del equipo de gobierno, uno de tantos, para 2021 es ampliar la plantilla de la policía local, ahora formada por 131 efectivos, de ellos hay cuatro liberados sindicales y dos agentes adscritos al 112. Este martes tomaron posesión tres nuevos oficiales, Juan Antonio García Parro, Juan Domingo Barriga Arias y David Polo Ronco, «pero esta cifra debe mejorar», admitió ayer el concejal de Seguridad Ciudadana, Andrés Licerán.

«Hay vacantes que estamos intentando incorporar. Faltan agentes y mandos», confesó el edil. «Hasta ahora la tasa de reposición no nos permitía incorporar a más policías, pero a partir del año que viene lo vamos a poder hacer», añadió Licerán.

«Reconozco que la plantilla es escasa», remarcó el responsable municipal, quien recordó que «en 2019 se incorporaron 25 agentes nuevos». Las declaraciones de Licerán se producen después de que a principios del mes pasado la plantilla advirtiera de que la jefatura debería contar con 14 oficiales. Además, la Policía Local de Cáceres ha pasado de tener aproximadamente unos 166 efectivos en 2012 a los 131.

Tiene además libres una plaza de intendente, una plaza de inspector, tres plazas de subinspector y dos plazas de oficial que serán cinco en junio del 2021. Igualmente, de los 11 oficiales que constan en RPT, 4 se encuentran en segunda actividad y aunque estuvieron prestando servicios dos de ellos durante el primer estado de alarma decretado y alargaron la prestación de sus servicios operativos hasta después del verano con la finalidad de que no se quedaran prácticamente todos los turnos sin oficial jefe de servicio, en septiembre volvieron a sus puestos en segunda actividad.

Reinvidicaciones

Reinvidicaciones

Fue entonces cuando la asociación Unijepol Extremadura le hacía una serie de preguntas al alcalde: «¿quién se hace cargo del servicio cuando un oficial o subinspector no pueda hacerlo por estar de permiso o baja laboral?». Y respondía: «El agente más antiguo, tenga o no la capacidad para poder desarrollar o hacerse responsable de ese cometido, que además ni ha aprobado un nuevo proceso selectivo que la normativa exige ni ha recibido formación específica para el desarrollo de sus nuevas funciones».

Unijepol también le lanzaba esta cuestión: «¿Cuántos mandos hay por turno?» El colectivo constestaba: «Tiene dos grupos con un oficial y un subinspector, sin embargo tiene a los otros cuatro grupos con un solo oficial que si enferma o ha de disfrutar de un permiso ¿quién se hace cargo del servicio ese día?».

Licerán recordó que se trata de reivindicaciones laborales propias de cualquier colectivo. En el caso de la policía local alabó la tarea que desarrollan sus agentes, especialmente en tiempos complicados de coronavirus, con mayor número de funciones.