La Concejalía de Obras finalizará este mes las actuaciones realizadas en once puntos del casco viejo que circundan la Ciudad Monumental por el sur. Las reformas se han ultimado en 19 meses (tenían un plazo de 30) con una inversión de 1,2 millones de euros (205 millones de pesetas), según detalló a este diario el concejal Joaquín Rumbo, que al mismo tiempo anunció nuevas obras. "Las actuaciones que estamos a punto de rematar nos han permitido acercar canalizaciones y servicios más modernos a la Ciudad Monumental. Aprovecharemos la proximidad para introducirlos y extenderlos por el casco viejo", dijo. La agenda del 2004 ya incluye reformas en diez calles y plazas.

Este primer proyecto se ha desarrollado en Fuente Nueva, Damas, travesía de Damas, Consolación, San Ildefonso, San Francisco, Santa Clara, Soledad, Candelas, Hornos y Gallegos, la mayoría finalizadas hace meses y las dos últimas casi concluidas. En total, 8.230 metros cuadrados de granito y empedrado, 1.069 metros lineales de saneamiento, 1.135 de tuberías para agua potable y 10.204 de conductos de telefonía, electricidad y otros servicios, además del gas, introducido en el proyecto a petición de vecinos y ayuntamiento. El presupuesto ha sido financiado al 75% por los fondos Feder.

La próxima actuación, de similares características, comenzará en septiembre en la calle Cornudilla y se prolongará diez meses con un importe total de 111.800 euros. En estos momentos también se ejecuta la segunda fase de la ampliación del acerado de la plaza Mayor e introducción de nuevas canalizaciones. Para el próximo año está prevista la tercera, que ensanchará la acera situada bajo la torre de Bujaco con el mismo granito que recubre las calles de la Ciudad Monumental.

ZONA DE SANTIAGO

Asimismo, en el 2004 se llevará a cabo una reforma global en Caleros, Villalobos y plaza de Santiago. La actuación se encuentra en fase de proyecto y su presupuesto será superior a 1,2 millones de euros. También está previsto introducir nuevas canalizaciones y mejorar el pavimento de la calle Ancha, con cargo a los presupuestos municipales del 2004. "La Ciudad Monumental no debe quedar al margen del progreso, pese a la complejidad que entrañan las obras en la zona", indicó Rumbo.

Las mismas actuaciones --modernización de servicios y pavimento de granito-- se llevarán a cabo el próximo año en una extensa franja que engloba las plazas de la Concepción y Santo Domingo, y las calles Ríos Verdes y General Ezponda (aún falta por acondicionar un tramo).