La comisión local de Urbanismo no votó ayer a favor del programa de ejecución de más de 200 unifamiliares en El Majón, que es el suelo urbanizable previsto en el plan de urbanismo en vigor que más lejos está del casco urbano. Se encuentra junto a la carretera de Malpartida y cerca del término municipal de esta población. La comisión acordó que se dará un plazo a la agrupación de interés urbanístico, órgano en el que están los propietarios de los terrenos, para que se subsanen los fallos detectados por los técnicos municipales.

Fue en noviembre de 2004 cuando la comisión de Urbanismo votó a favor de la consulta de viabilidad, un trámite que es anterior al del programa de ejecución. En ese documento se planteaba la edificación de 341 unifamiliares, una previsión que se redujo en documentos entregados con posterioridad. El Majón está en una zona de actuación sensible por la proximidad del espacio protegido de los Humedales. Esto hace que en esta intervención se ceda al consistorio parte del suelo, donde no se edifica.

Entre las deficiencias detectadas por los técnicos hay algunas referidas a los accesos por la carretera de Malpartida, a la falta de definición del trazado de las distintas acometidas de servicios a las infraestructuras existentes o a la delimitación concreta del sector. Además se recuerda que todavía no se ha recibido el informe del impacto ambiental concreto de esta actuación.

Sobre su impacto ambiental destacan las consideraciones recogidas en la declaración que la dirección general de Calidad Ambiental hizo sobre el impacto del nuevo plan general de urbanismo, que aún no está en vigor y que incorpora la intervención en El Majón al aparecer entre el suelo urbanizable del plan que es de aplicación desde 1999.

En esa declaración se llega a indicar que se debería descatalogar la propuesta de intervención en El Majón y su sistema general de espacio libre (el terreno que se cede al ayuntamiento y donde no se edifica) o bien redefinir el límite de este sistema general al ser el que afectaría a la zona de especial protección del complejo Los Arenales.