El ayuntamiento no autorizará ninguna actividad extraordinaria que se pretenda organizar en la ciudad con motivo de las fiestas navideñas. Lo anunció este viernes el portavoz del gobierno, Andrés Licerán, en su comparecencia semanal para informar de los acuerdos de la junta local. Comentó que en el ayuntamiento se han recibido «numerosas solicitudes» por parte de asociaciones de vecinos y de colectivos de hosteleros «para que los días más festivos en nochebuena y nochevieja haya cortes de calles o se autoricen veladores en calles peatonales». Ninguna de estas peticiones se aceptará, nada que «pueda provocar un llamamiento a las aglomeraciones», detalló Licerán.

La decisión de la junta de gobierno se toma tras las conversaciones mantenidas con la Consejería de Sanidad, cuyo titular, José María Vergeles, anunció el 4 de diciembre las medidas extraordinarias que se permiten en la comunidad autónoma coincidiendo con las festividades navideñas. El plan de navidad para Extremadura amplía el horario de cierre de los establecimientos de hostelería, que los días 18, 19, 24 y 31 podrán abrir hasta la una de la mañana, jornadas en las que el toque de queda se atrasa hasta la 1.30 horas. Las reuniones sociales en los establecimientos de hostelería se amplían hasta un máximo de diez personas por mesa a partir del 14 de diciembre y durante las fiestas navideñas, según la información que adelantó Vergeles en su comparecencia del 4 de diciembre. Estas son las únicas medidas extraordinarias que se aplicarán en Cáceres, lo acordado por la consejería para toda la comunidad.

«Entendemos la situación en la que se encuentran los empresarios y que las iniciativas que se proponen sean con un modelo lo más seguro posible, pero estas navidades no van a ser normales», justificó Licerán al anunciar que no se autorizará ninguna actividad extra. Preguntado si el ayuntamiento permitirá el corte de la circulación en calles de La Madrila y en otras vías del centro, Licerán mantuvo el mismo mensaje: «No se autorizará nada que sea un llamamiento a la aglomeración».

DENUNCIAS / Antes de hacer este anuncio, el portavoz del gobierno ofreció como todas las semanas los datos sobre las denuncias interpuestas en los últimos 7 días por incumplimiento de las normas de prevención de contagios. Su número se ha ido reduciendo en las últimas semanas.

Entre el 4 y el 10 de diciembre han sido 45, de las que 15 son «por saltarse el toque de queda», 14 «por el uso inadecuado o por no utilizar la mascarilla», 7 por estar «en reuniones de más de seis personas en la vía pública o en local privado», 6 por beber alcohol en la calle y 3 a propietarios de establecimientos hosteleros, 2 han sido sancionados por permitir que en una mesa haya más de seis comensales y el tercero «por tener habilitado el consumo en la propia barra», informó Licerán durante su comparecencia de este viernes.