La empresa Henry Iluminaciones Artísticas se encargará de la instalación del alumbrado ornamental de las fiestas San Fernando de 2016, 2017, 2018 y 2019 y de la navidad de 2017, 2018, 2019 y 2020. La interpretación que hace el gobierno local de la nueva adjudicación de este concurso en cumplimiento de una resolución judicial es la misma que con la de la licitación del agua: se empieza de nuevo con el periodo del contrato, que en este caso es de cuatro años. Por tanto, no cabe indemnizar a la empresa por el perjuicio causado cuando en 2012 fue excluida del proceso, dado que ahora será la adjudicataria durante los 4 años.

El ayuntamiento adjudicó el concurso en 2012 a la oferta que presentó Iluminaciones Ximenez, que ha ejecutado casi todo el contrato, solo falta la iluminación ornamental de la feria de 2016. La oferta de Henry se excluyó al no tener la clasificación que se exigía para concurrir. Esta empresa presentó primero una reclamación al Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, que la desestimó, y luego acudió al TSJEx, que dio la razón a la empresa y aceptó sus demandas en dos sentencias de 2014, ratificadas por el Supremo, que no entró en el fondo del asunto, a finales del pasado año. En una de ellas, el TSJEx resolvió que la clasificación exigida en los pliegos no fue la correcta y que se tuvo que aplicar la que Henry proponía. En la segunda sentencia, el TSJEx concluyó que el consistorio tenía que readmitir a Henry y retrotraer las actuaciones al acto de calificación de documentos y apertura de ofertas técnicas y económicas.

Esto último es lo que ha hecho el consistorio en las mesas de contratación celebradas el pasado diciembre y el jueves día 14. La oferta técnica de Henry es la tercera en puntuación de las cuatro presentadas, mientras que la económica es la más barata, lo que al final hace que sea la nueva adjudicataria debido a que por ello obtiene el total de los puntos que se conceden en este apartado (55) y condiciona lo que consiguen los demás.

Una vez que la propuesta de adjudicación a Henry sea aprobado por el órgano de contratación, el ayuntamiento se dirigirá a la empresa para conocer si sigue interesada y si mantiene la propuesta técnica y económica (90.000 euros anuales) que presentó en 2012, que son las que se han tenido en cuenta para volver a adjudicar el proceso.

El abogado de la empresa en esta causa detalló ayer a este diario que se esperará a la comunicación oficial del ayuntamiento y se estudiará y valorará la propuesta que se haga.