El Ayuntamiento de Cáceres mostró ayer su sorpresa por la decisión de la Cátedra Española de Seguridad Vial de dejar en suspenso el proceso de evaluación de Cáceres de cara al 2016. La cátedra había anunciado anteayer que suspendía el proceso de evaluación de la movilidad y la seguridad vial en Cáceres "por falta de colaboración de su gobierno municipal". En palabras del director de la cátedra, Manuel Balado, a este diario "no se puede iniciar el proceso porque no se puede evaluar nada hasta que las autoridades señalen los objetivos a evaluar".

Al tener noticia de esa información difundida a los medios de comunicación, el ayuntamiento cacereño respondió a través de una nota de prensa que "hubiese sido más directo dirigirse al consistorio solicitando la información que precisara en lugar de hacerlo a los medios de comunicación". El ayuntamiento puntualiza que "no se niega a este tipo de estudios" y que para el año 2008 hay presupuestada una partida de 200.000 euros para realizar un parque de seguridad vial y otros 100.000 para iniciar un plan integral de tráfico.

PARTIDISMO La cátedra aclaró ayer que la decisión de suspender indefinidamente la evaluación de Cáceres se debió "al silencio del equipo de gobierno de la ciudad... y a no haber recibido respuesta ni comunicación alguna, no tanto de datos... sino de comunicaciones postales, electrónicas o telefónicas dando a conocer la posición del gobierno municipal ante el proceso...".

El día 17 de diciembre de 2007, la cátedra dirigió una carta firmada por su director Manuel Balado, a la alcaldesa de Cáceres. En la misiva, a la que ha tenido acceso EL PERIODICO, se señalaba que la cátedra "ha acordado incluir el casco histórico de Cáceres dentro de sus evaluaciones para determinar su idoneidad con vistas a la celebración de eventos internacionales... El principal punto objeto de evaluación... es la colaboración dispensada por las Autoridades competentes". Y concluía con la frase "Estamos a la entera disposición de esa Corporación...". Desde entonces, según confirmó Balado a este diario, la cátedra no ha recibido ninguna respuesta.

El Instituto Internacional de Ciencias Políticas, en el que está integrado la Cátedra de Seguridad Vial, puntualizó también ayer que "si se sucumbe a la tentación de considerar nuestro trabajo partidista", la cátedra daría por concluidos definitivamente sus trabajos en Cáceres.