El 3 de noviembre se procederá al levantamiento de las actas previas a la consecución de parcelas que el consistorio debe expropiar para que se pueda ejecutar la segunda fase del proyecto para el encauzamiento de la Ribera del Marco, que afecta al tramo que está situado entre el puente de los Hortelanos y la N-521, en la avenida de la Universidad.

El ayuntamiento se comprometió en el convenio firmado en julio del 2003 con el Ministerio de Medio Ambiente a obtener todos los terrenos. Se inició un doble procedimiento. Por una parte la obtención de parcelas calificadas en el plan general de urbanismo para el fin al que se destinarán: zona verde. Y por otro la consecución de tres parcelas que no tienen dicha calificación y que son las que se ocuparán en el acto formal que se celebrará el día 3 en el ayuntamiento.

De las tres parcelas, en la mayor, media hectárea propiedad de la Fundación Valhondo Calaff, se expropia suelo destinado al parque, mientras que en las otras dos, que juntas suman 750 metros cuadrados, la consecución del terreno es para servidumbre de paso. El tramite para la consecución de estas parcelas ha durado más de un año.

El proceso ha sido largo y complicado porque se ha tenido que conseguir suelo que inicialmente estaba adscrito a nuevos sectores de terreno urbanizable, que tras sentencia volvieron a ser urbanos, lo que obligaba al ayuntamiento a expropiarlos. A esto se suman las parcelas que en el plan general en vigor no se destinan a la zona verde Huerta de la Ribera y que son las que se ocuparán el día 3.

El plan de encauzamiento de la Ribera del Marco se inicia en 1999, cuando se adjudicó y redactó el anteproyecto. Se hizo una primera fase de conducción de colectores, y por ahora no se ha acometido ninguno de los espacios verdes previstos. En el 2003 sí se firmó un convenio entre el Ministerio de Medio Ambiente y el ayuntamiento para la segunda fase o paseo de la universidad. El ministerio se comprometía a financiarlo con casi 6 millones, pero previamente el ayuntamiento tenía que poner a disposición el suelo necesario.