La comisión informativa de Urbanismo del ayuntamiento dictamina hoy las alegaciones presentadas al plan especial que ordena la actuación urbanística proyectada en la parcela del colegio de las Carmelitas, donde entre los nuevos usos que se permiten está la ejecución de un gran almacén, que sería del grupo El Corte Ingles. En la contestación que la Oficina de Desarrollo Urbano del ayuntamiento da a las alegaciones se plantean dos alternativas para cubrir el déficit de estacionamientos en la zona cuando se desarrollase la operación urbanística en la parcela.

Las plazas que se proponen como alternativa, que se sumarían a las 812 propuestas por los promotores bajo la parcela y en las inmediaciones --1.128 con las del párking de Primo de Rivera--, son las 300 del párking del centro deportivo del Perú y las 160 que se podrían desarrollar en la parcela propiedad del ayuntamiento que está entre las avenidas de Virgen de Guadalupe y Rodríguez de Ledesma (al lado del edificio de los Médicos).

Esta alternativa se recoge en la contestación que la Oficina de Desarrollo Urbano del ayuntamiento da a las alegaciones al plan especial de ordenación de la parcela presentado por Promociones Almonte, empresa promotora de esta operación urbanística, un plan que se aprobó el pasado marzo. La oficina propone desestimar la mayoría de las alegaciones, incluida una de los propios promotores, que consideran que las plazas ofrecidas en su estudio de tráfico y movilidad cumplen con las normas exigidas en el plan de urbanismo.

Hay un déficit de 132 plazas entre las ofertadas en el plan de los promotores y las que se tendrían que conseguir, incluso se proponía equilibrar este déficit con las plazas que saldrían del párking proyectado en Primo de Rivera. En la contestación a la alegación se considera que no se puede hacer ahora una estimación exacta de las plazas de aparcamiento público actuales que se suprimirían si se llevan a cabo todas las previsiones sobre la transformación de la parcela del colegio y la peatonalización de calles colindantes.

Además se añade que se pueden tener en cuenta en caso de necesitarse los aparcamientos públicos que se podrían generar en la parcela de titularidad municipal entre Virgen de Guadalupe y Rodríguez de Ledesma y los del párking público del Perú.

Entre las alegaciones que se desestiman están todas las que consideran que esta actuación urbanística está sujeta a la obligación de que un porcentaje de los usos residenciales proyectados se reserven para vivienda pública.

También se desestiman las alegaciones referidas a la conservación del arbolado de Virgen de Guadalupe y de los ejemplares de cedro y abeto de la calle Viena. En la respuesta a las alegaciones se plantea transplantar estos ejemplares y si no es posible que se tomen medidas que subsanen la pérdida de este arbolado, poniendo como ejemplo las recogidas en la ley de protección y fomento del arbolado urbano de la comunidad de Madrid, en la que se establece que en el caso de que la tala sea la única alternativa se exigirá la plantación de un ejemplar adulto de la misma especie por cada año de edad del árbol eliminado.